Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
El cáncer de pulmón se detecta en la nariz
x

El cáncer de pulmón se detecta en la nariz

La expresión genética en las células de la nariz puede usarse como biomarcador para detectar el cáncer pulmonar
Share on twitter
Share on facebook

Detectar cáncer y/o tumores será más fácil mediante una prueba de ADN nasal, así lo confirma un estudio liderado por Avi Spira, neumólogo y director del Centro de Cáncer de la Universidad de Boston, EEUU.

¿Por qué en la nariz?

“Cuando fumas, o cuando inhalas aire contaminado, las primeras células en tu cuerpo que responden son las epiteliales, que recubren el interior de la boca, la nariz y las vías respiratorias”, señala Spira

Spira también explica que el 85 por ciento de los fumadores nunca desarrolla cáncer de pulmón, sin embargo el 90 por ciento de los casos de tumores y cáncer se presentan en fumadores. Esto significa que hay personas más predispuestas a desarrollarlo genéticamente ya que, según su equipo de investigadores, sus células responden de manera distinta al tabaco.

Por eso, el equipo de Spira diseñó un análisis con más de 500 genes de  personas con alto riesgo de desarrollar tumores. Los resultados de sus análisis demostraron que la expresión genética en las células de la nariz de sus participantes se puede usar como biomarcador para detectar el cáncer.

Spira y su equipo se han dedicado a estudiar a fumadores a ellos se les buscan nódulos y anomalías y se les hace una biopsia, pero el doctor reconoce que esta intervención suele ser riesgosa y no da resultados certeros. Pues “una de cada tres cirugías resulta benigna”, señala Spira.

Los investigadores creen que esta prueba, por su simpleza al realizarse y porque sólo requeriría de una  un cotonete, sería más eficiente. Las muestras arrojarían marcadores de riesgo y así se determinaría quiénes son candidatos a una biopsia y quiénes no.

La facilidad de la prueba además ayudará a reducir la mortalidad en pacientes con este mal. Si llega a validarse con la ayuda de más estudios, podría ser muy útil, “sobre todo en los pacientes que tienen anomalías de difícil acceso”, explica Spira.

El cáncer de pulmón mata a más de millón y medio de personas cada año en el mundo. Un diagnóstico oportuno y certero puede salvar muchas vidas.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD