Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Se elevan picaduras por animales ponzoñosos en capital del país | Saludiario
x

El Hospital Juárez de México advirtió el incremento de picaduras por animales ponzoñosos en la ZMVM

Share on twitter
Share on facebook

Expertos del Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México (HJM), aseguraron que las picaduras por animales ponzoñosos se han incrementado en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Patricia Escalante Galindo, jefa del Servicio de Toxicología explicó que en la ZMVM cada año aumenta entre 10 y 20% el número de casos por mordedura y piquetes de animales ponzoñosos, como alacranes, víboras de cascabel y orugas, así como las arañas viuda negra, capulina o violinista.

La especialista indicó que el año pasado el Centro Toxicológico atendió 280 pacientes provenientes principalmente de Santa María La Ribera, Martín Carrera, Gustavo A. Madero, San Felipe de Jesús, Cuautepec, Amecameca, San Martín Teotihuacán y Ecatepec.

Escalante Galindo, quien estuvo acompañada por el director general del HJM, mencionó que el Centro de Toxicología es el más importante de América Latina y el Caribe, por sus avances en la investigación en la región.

“Para hacer frente a las emergencia, el Centro de Toxicología cuenta con el Banco de Antídotos y Antagonistas, equipado con tecnología y suficiente cantidad de dosis. También ofrecemos atención médica especializada en el área de urgencias para adultos, terapia intensiva y consulta externa”, explicó Patricia Escalante.

Sobre el incremento de picaduras por animales ponzoñosos, la especialista mencionó que esto se debe a la deforestación, el cambio climático y la transportación de frutas y verduras de las zonas rurales a los centros de abasto.

“Esta fauna rápidamente se adaptó al medio ambiente capitalino. De acuerdo con cada especie, el tiempo de atención es vital pues incluso existe el riesgo de muerte.  Si se trata de mordedura de víbora o picadura de alacrán, es importante recordar a la gente no succionar el veneno ni cortar o colocar torniquetes, sino trasladarse al hospital más cercano. En el caso de las arañas, los lesionados cuentan con menos de 24 horas para su atención. Esta información también deberían tenerla muy presente los médicos familiares en caso de recibir pacientes con estas características”, explicó Patricia Escalante.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD