Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Investigadores encuentran la zona neural que controla el insomnio
x

Investigadores encuentran la zona neural que controla el insomnio

De acuerdo con los expertos, dicho descubrimiento permitiría avanzar en el tratamiento del insomnio.
Share on twitter
Share on facebook

Científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Estados Unidos, descubrieron un circuito neutral cerebral que controla los desvelos.

De acuerdo con los expertos, dicho descubrimiento permitiría avanzar en el tratamiento del insomnio.

Los resultados publicados en la revista Neuron destaca la importancia de ese centro de control del cerebro para tratar de igual forma la somnolencia diurna y los desórdenes del sueño que acompañan otros problemas, como la depresión.

Examinamos una región del cerebro conocida como núcleo dorsal del rafe (DRN), que posee las neuronas dopaminas del mismo nombre (DRNDA). Descubrimos que la serosas que presentan daño en esa parte suelen experimentar sueño diurno excesivo. Anteriormente no había un entendimiento del papel exacto de esas neuronas en el ciclo del sueño y también desconocíamos si era posible lograr reacciones con estímulos internos o externos”, dijo Viviana Gradinaru, líder del estudio.

Bajo este contexto, el equipo de investigadores analizó las neuronas DRNDA en ratones. “Estudiamos su actividad cerebral cuando los roedores encontraban un estímulo sobresaliente como la cercanía de alimentos o una sensación no placentera”, comentó la experta.

Cuando ocurrían esos eventos, las neuronas incrementaron su actividad, contrario a lo que pasaba durante los ciclos de sueño.

Medimos la actividad de las DRNDA por medio de los ciclos de despierto/dormido y hallamos que las neuronas estaban menos activas cuando el ratón dormía y aumentaban su actividad cuando despertaba.

Los investigadores emplearon una técnica para estimular las DRNDA con luz. Después de varios experimentos, encontraron que la estimulación en los ciclos biológicos en que los animales deberían dormir hacía que se mantuvieran despiertos.

Pero cuando los roedores dormían y esas neuronas habían sido bloqueadas, no conseguían reaccionar a estímulos externos como fuertes ruidos, por lo que permanecían dormidos. Por lo tanto, el estudio hace necesaria la importancia de seguir con investigaciones que comparen la relación causa-efecto del estímulo de esas neuronas en los humanos y que además demuestren la efectividad de una terapia para problemas como el insomnio, entre otros.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD