Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Consideraciones en torno a la neuromielitis óptica (NMO)
x

La necesidad de un diagnóstico atinado sobre la neuromielitis óptica (NMO)

El cuadro sintomático de la neuromielitis óptica es similar al de la esclerosis múltiple; ahí radica la habilidad del médico para lograr un diagnóstico oportuno.
Share on twitter
Share on facebook

La neuromielitis óptica (NMO), también conocida como la “enfermedad de Devic, es una rara condición patológica que suele ser confundida con la esclerosis múltiple (EM), debido a la similitud que ambos trastornos guardan entre sí. Sin embargo, la implementación de un tratamiento para remediar sus síntomas en considerablemente distinto, por lo que la habilidad del médico es fundamental para el diagnóstico precoz y oportuno.

¿Enfermedad de Devic o Esclerosis Múltiple?

La importancia del diagnóstico neurológico

En el escenario hipotético, que prevalece en la mayor parte de las regiones del mundo, donde la NMO es confundida por la EM, la doctora Karen Nater Pineiro, médico especialista en área de la Neurología del Cleveland Clinic Florida (CCF), de los Estados Unidos, reconoció que la adecuada orientación del paciente hacia el médico especialista y el correcto diagnóstico entre ambas enfermedades son los principales problemas que existen en el tratamiento de la NMO.

No es extraño que a los pacientes que presentan la NMO se les diagnostique la esclerosis múltiple. Y a veces sólo se diagnostica correctamente después de haberse sometido a varios tratamientos fallidos para esa enfermedad. Sin embargo, la principal diferencia radica en que con la esclerosis múltiple el sistema inmunológico del cuerpo ataca la capa externa de las células nerviosas, y aunque la NMO también ataca al sistema inmunológico, el ataque se centra sólo en el nervio óptico y la médula espinal.

El meollo del asunto

En ese sentido, la doctora Pineiro reconoció que una de las principales condiciones por las que se presenta el problema del diagnóstico es, precisamente, por la manifestación del cuadro sintomático; el cual, desde la apreciación del médico de primer contacto puede ir encaminado al paciente la diagnóstico de la EM, sin realmente estarlo.

Ambos padecimientos incluyen síntomas como debilidad, parálisis y pérdida del control de la vejiga o del intestino. Y aunque ambos pueden causar lesiones, o ‘cicatrices’ en la médula espinal y el cerebro, la ubicación es ligeramente diferente.


 

Te recomendamos leer: Estudio muestra que amamantar podría reducir el riesgo de padecer esclerosis múltiple

 

Imagen: Commons

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD