Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
¿Ha influido el "mes rosa" en la prevalencia del cáncer de mama?
x

¿Realmente ha influido el “mes rosa” en la prevalencia y supervivencia al cáncer de mama?

Durante el mes de octubre se realizan diversas actividades para crear conciencia en torno el cáncer de mama, pero ¿en realidad se ha observado un cambio?
Share on twitter
Share on facebook
Liston-Cancer-Mama

Como has podido observar con los pacientes que atiendes a diario e inclusive en tu propio entorno, el cáncer de mama es una de las enfermedades más mortales y de mayor incidencia que existen, situación que ha mostrado un peligroso incremento en las últimas décadas, hasta posicionar a esta neoplasia como la más frecuente entre las mujeres a nivel mundial. Tan sólo en nuestro país, la Secretaría de Salud (SSa) estima que cada año se detectan 23 mil nuevos casos.

Los comienzos de la iniciativa

A raíz de la Carrera para la Cura del Cáncer, efectuada en Texas en octubre de 1983, fue que el gobierno de Estados Unidos propuso declarar el 19 de octubre como el Día Mundial del Cáncer de Mama, aunque posteriormente se eligió extender durante todo el mes las actividades públicas que brindaran información entre la población, con el fin de crear conciencia y ayudar a acercar los métodos de detección contra el cáncer de mama.

A pesar de que la medida no fue adoptada de inmediato por nuestro país, en los últimos años sí ha sido notorio, gracias al papel de los medios de comunicación, la preocupación durante todo octubre por fomentar la información verídica en torno a esta grave enfermedad, recaudar fondos e incentivar la autoexploración femenina, ¿pero en realidad se ha visto un avance en México con esta medida?

Resultados en nuestro país

Al respecto, la Dra. Andrea Castro, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), afirma que se trata de una medida positiva que ha servido para que más personas se interesen en el cáncer de mama, aunque considera que es necesario que sea una acción permanente que se realice todo el año.

Desde que se nombró a octubre como el mes rosa, enfocado en el cáncer de mama en México, sí se ha observado un cambio notorio y cada vez más personas se interesan en conocer más sobre esta grave enfermedad, además de que se ha visto un incremento en la autoexploración femenina, pero es lamentable que esto sólo suceda un mes cada año.

Por otra parte, el año pasado Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que gracias a la medida de nombrar a octubre como el mes contra el cáncer de mama y las diversas actividades oficiales que se realizan en el instituto de salud que preside, ya han rendido frutos y se ha logrado reducir en un 18 por ciento las muertes por cáncer de mama durante los últimos 15 años.

Sabemos que en la actualidad existen distintos métodos y formas de atacar el cáncer de mama, pero sin duda el más efectivo consiste en la autoexploración y ha sido gracias a las campañas informativas que realizamos cada año a lo largo de octubre que hemos fomentado esta práctica, la cual ayuda a que se logre detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas y sea más fácil de vencerlo.

Por otra parte, José Reyes Baeza, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), habló sobre el aumento en el número de casos detectados de cáncer de mama.

Lo que debemos hacer como sociedad es impulsar una gran cruzada de ánimo renovado, sin exclusión, ya que en 2010 la incidencia de casos de cáncer de mama era de 14 por cada 100 mil mujeres y en 2013 subió a 16 por cada 100 mil. Esto quiere decir que ahora hay más casos de la enfermedad en nuestro país, aunque por fortuna el número de muertes ha disminuido.

En cambio, la Dra. Melania Abreu González, especialista en genética de Genos Médica, declaró que un punto crucial para poder realmente combatir el cáncer de mama en nuestro país es contar con una mayor cantidad de oncólogos y brindarles la preparación necesaria durante su formación.

Un problema muy grave que enfrenta nuestro país es la falta de oncólogos porque en realidad no sirve de mucho que se incentiven las campañas de autodiagnóstico si los médicos generales, que son el primer contacto con la paciente, no cuentan con la preparación necesaria para detectar la enfermedad.

Otras campañas

A su vez, otra iniciativa contra el cáncer de mama que se realiza durante el mes de octubre y que ha alcanzado notoriedad consiste en el uso de uno listón rosa en el pecho, símbolo que a la fecha se ha convertido en la bandera de esta enfermedad. La idea fue de Evelyn H. Lauder, vicepresidenta de la compañía de belleza Estée Lauder, quien creó la campaña en 1993 y a la fecha ha logrado recaudar 48 millones de dólares, cantidad que se ha utilizado en la investigación contra esta enfermedad.

Pero entonces surge la pregunta, ¿son suficientes las campañas e iniciativas que se realizan durante octubre contra el cáncer de mama? De nueva cuenta la oncóloga Andrea Castro del INCan toma la palabra y expresa su punto de vista.

En mi opinión, los avances que se han visto en nuestro país son mínimos, aunque sí se ha apreciado un avance, en especial en lo que se refiere a fomentar la autoexploración, medida que hace 20 o 30 años era vista como algo anormal y la realidad es que hoy cada vez más mujeres la practican de manera recurrente.

De esta forma, es claro que nombrar a octubre como el mes de lucha contra el cáncer de mama debe ser considerado sólo como el inicio de más actividades que se deben extender durante todo el año, porque la información siempre será la mejor herramienta para acabar con cualquier mito.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD