Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Doble trasplante de manos cambia la manera de ver el cerebro
x

Doble trasplante de manos ha cambiado la forma en que los científicos ven el cerebro

El resultado del doble trasplante de Zion Harvey ha generado nuevas preguntas sobre la plasticidad cerebral que puede tener un niño.
Share on twitter
Share on facebook

Hace 2 años, Zion Harvey fue el primer niño que recibió un doble trasplante de manos con éxito. Medio año después de la operación, el pequeño ha vuelto a impactar a la comunidad médica al darse a conocer que tras la intervención su cerebro se reorganizó por sí mismo en respuesta a la amputación y al trasplante.

El pequeño de ahora 10 años que perdió sus dos manos por una grave infección de septicemia, ha tenido una sorprendente recuperación, pues a diferencia de la mayoría de pacientes a los que se les ha trasplantado alguna extremidad, su cerebro ya no recibe información procedente de los miembros, pero el de Harvey tuvo una reorganización cortical masiva.

Con los cambios observados en su cerebro, que nuestro equipo de colaboración ha estado evaluando de cerca desde su trasplante hace 2 años, Zion ahora es el primer niño que presenta una reorientación del mapeo cerebral, afirmó el autor principal del estudio, el Dr. L. Scott Levin. Levin, quien dirigió al equipo de 40 miembros que realizó el trasplante.

La operación ya se había realizado anteriormente en adultos, ya que estos resisten mejor los efectos secundarios de los fuertes fármacos, y en gemelos idénticos. También se sometió a la intervención a otro menor que murió poco después del trasplante. Sin embargo, Zion ha sido el único que conseguido superar con gran esfuerzo todos los contratiempos de esta compleja intervención.

A dos años de la operación, el niño es cada vez más independiente y capaz de hacer actividades cotidianas, explicó la doctora Sandra Amaral, del Hospital de Niños de Filadelfia donde se llevó a cabo el tratamiento.

Fotos: Hospital de Filadelfia

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD