Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
A 130 años de la primera mujer doctora en México | Saludiario 
x

A 130 años de la primera mujer doctora en México

En la actualidad es común ver a ginecólogas, cardiólogas u oncólogas, pero hace más de un siglo, que una mujer fuera doctora, era impensable.
Share on twitter
Share on facebook

En la actualidad es común ver a ginecólogas, cardiólogas u oncólogas, pero hace más de un siglo, que una mujer fuera médico, era impensable.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, queremos recordar a la primera mexicana, que gracias a su perseverancia, logró convertirse en la primera mujer en graduarse como médico.

Se trata de Matilde Petra Montoya Lafragua, quien nació el 14 de marzo de 1857 en la Ciudad de México. De acuerdo con algunos historiadores, Matilde mostró desde niña un gran interés por el conocimiento científico, esto en gran parte por su madre, quien le inculcó el gusto por la lectura y la educación que recibió en el convento donde estudió.

A los 13 años aprobó su examen para maestra de primaria, pero nadie le ofreció trabajo porque la consideraban muy joven e inexperta. Pocos años después, decidió inscribirse en la carrera de Obstetricia y Partera, una profesión que dependía de la Escuela Nacional de Medicina. Pero las dificultades económicas provocaron que abandonara la carrera, pero después, se inscribió en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad, que se encontraba en las calles de Revillagigedo, en el centro de la Ciudad de México.

A los 16 años Montoya Lafragua obtuvo el título de Partera e inició a trabajar como asistente de cirugía con el objetivo de ampliar sus conocimientos de anatomía. En 1875 se trasladó a Puebla para pedir trabajo, el cual le fue negado, pues la acusaban de “masona y protestante”. Pero esto no la detuvo y aprobó el examen de admisión en la Escuela de Medicina de Puebla. Como dato curioso, un periódico de aquella época puso el siguiente encabezado: “ Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica”.

En 1882 regresa a la Ciudad de México y por segunda ocasión pidió ser inscrita en la Escuela Nacional de Medicina, siendo aceptada por el entonces director, el doctor Francisco Ortega.

Finalmente, en 1887, Matilde Petra Montoya Lafragua presentó exitosamente su examen profesional ante la presencia del presidente Porfirio Díaz.

La primera doctora de México trabajó en su consulta privada hasta una edad avanzada. Tuvo dos consultorios: uno en Mixcoac, donde vivía, y otro en Santa María la Ribera, donde atendió a todo tipo de pacientes, cobrando según las posibilidades económicas de cada persona.

En 1925, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas. Matilde Petra Montoya Lafragua murió el 26 de enero de 1938, a los 79 años, y su legado sentó las bases para que las mujeres en México tuvieran acceso a la educación profesional. 

Imagen: Mexicanísimo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD