x

Alerta: evolución de bacteria amenaza a pacientes con fibrosis quística

Una bacteria que parece estar extendiéndose en las clínicas del mundo amenaza especialmente la vida de los pacientes con fibrosis quística.
Share on twitter
Share on facebook
Fibrosis-Quistica-Mascara-De-Oxigeno

Un artículo publicado en Science sugiere que la Mycobacterium abscessus, una especie de micobacteria no tuberculosa resistente a fármacos que se encuentra presente de forma natural en el ambiente es capaz de transmitirse por vía aérea o a través de superficies contaminadas.

Este patógenos causante de infecciones pulmonares puede ser especialmente peligroso para quienes tienen fibrosis quística puesto que no puede tratarse, acelera el daño pulmonar e interfiere con el éxito de los trasplantes.

Según lo publicado por el sitio de salud STAT, tres personas fallecieron recientemente en una unidad de transplantes pulmonares en la ciudad estadounidense de Seattle, pero la bacteria causante de los decesos, la Mycobacterium abscessus, “pareciera estarse expandiendo, tanto al interior de las clínicas, como de clínicas a clínicas alrededor del mundo, pese a los sistemas de salvaguardia”.

Los textos sugieren que la propagación del patógeno puede estar ocurriendo cuando un paciente infectado lo expulsa mediante tos y se queda flotando en el aire de una sala de tratamiento o se asienta en una superficie que entrará en contacto un paciente no infectado; esto es, de paciente a paciente, algo que antes se consideraba improbable.

La forma en que esta bacteria se está moviendo en el mundo no está clara, sin embargo, se estima que los 70 mil pacientes con fibrosis quística que existen a nivel global (si bien los expertos consideran que la cifra puede estar subestimada) corren grave peligro por esta causa.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD