Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Anestesia aumentaría mortalidad materna en países pobres
x

Anestesia aumentaría mortalidad materna en países pobres

Share on twitter
Share on facebook
Muerte-Materna-Anestesia-Parto

Investigadores españoles y británicos participaron en un estudio que relacionó el uso de anestesia durante el parto con el aumento de la mortalidad materna en países de ingresos medios y bajos.

En el trabajo publicado en The Lancet Global Health colaboraron investigadores de diversos hospitales y centros del Reino Unido, así como del IRYCIS perteneciente a la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en España.

El trabajo que consistió en analizar 36 mil decesos registrados entre más de 32 millones de gestantes de países pobres (a partir de una revisión de datos de 140 estudios de distintos países), reveló que 2.8 por ciento del total de muertes maternas en esas naciones se deben al uso de anestesia que, además, causa 3.5 por ciento de los fallecimientos directamente relacionadas con complicaciones obstétricas.

La tasa de mortalidad asociada con uso de anestesia es de 13.8 por ciento de los decesos ocurridos tras una cesárea.

Entre los hallazgos destaca que el uso de anestesia general triplica el riesgo de muerte materna frente al uso de epidural.

Los investigadores han referido que estos resultados señalan que es necesario mejorar el entrenamiento de los profesionales sanitarios clínicos, la infraestructura de los centros médicos, así como los medios y recursos disponibles para la atención del parto. Asimismo, deben servir para establecer intervenciones y políticas en países con ingresos bajos y medios a fin de disminuir los riesgos asociados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD