x

Aprende a lidiar con el chisme en el consultorio médico

Share on twitter
Share on facebook
Chismes en el consultorio médico

Cuando el médico emprendedor abre su consultorio lo que menos espera es encontrarse con empleados problemáticos, sin embargo, no hay nada que garantice la inexistencia de conflictos entre el equipo de colaboradores, motivo por el cual debe estar preparado para gestionar el personal en cualquier circunstancia.

Dado que un empleado chismoso puede arruinar el clima laboral y afectar negativamente la productividad, el médico emprendedor debe:

Dar un buen ejemplo. El profesional de la salud no puede caer en el juego de los chismes. Como líder de equipo tiene que mostrarse abierto al diálogo con cada uno de sus colaboradores, incluso con el empleado difícil y, a fin de evitar malos entendidos, compartir con el resto del equipo todo tipo de información relevante derivada de esta comunicación, de modo que la situación se torne más transparente.

Evitar tomarlo a pecho. Los empleados difíciles pueden hacer blanco de chismes a sus superiores inmediatos. Si esto llega a sucederte no malgastes tiempo y esfuerzos haciendo coraje o rastreando al culpable, ya que lo más seguro es que averiguarlo se convierta en otro conflicto plagado de rumores. Sé constructivo como buen el líder de equipo que eres y concéntrate en mejorar aquellos aspectos que ocasionaron el chisme. Recuerda que éste suele tener una pizca de verdad en el fondo.

Ofrecer información clara. Transmite indicaciones e información del consultorio médico de forma clara y concisa a fin de evitar que se preste a malas interpretaciones.

Ser un apoyo. Muchos chismes surgen a causa de la incertidumbre del entorno laboral. Comparte con tu equipo de trabajo la información que posees y cundo desconozcas algo, comprométete a investigarlo.

Confrontar al empleado chismoso. En una reunión a puerta cerrada pregúntale por qué te da “ese tipo de información”, a fin de hacerle notar que estás al tanto de su comportamiento. También puedes decirle que darás seguimiento el asunto para que tenga oportunidad de retractarse y ofrecer disculpas. Si se resiste a expresar la causa de su molestia y no cambia de parecer, tal vez sea necesario aclarar que el chisme no es tolerado en el consultorio médico, ya que daña el clima organizacional, la productividad y la imagen de la marca médica, por lo que se despedirá a aquella persona que mantenga este tipo de comportamiento.

Gestionar el chisme en el consultorio médico es muy difícil porque resulta imposible prohibir a los colaboradores que traten temas relacionados con el empleo. Por ello, hay que hacer la comunicación lo más transparente posible.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD