x

¿Necesitas terminar tu relación con algún paciente?, aprende cómo hacerlo

Cuando las cosas no van bien con tu paciente, lo mejor es terminar la relación
Share on twitter
Share on facebook

Tus esfuerzos por conseguir nuevos pacientes a veces se pueden ver opacados cuando debes dar por terminada tu relación con uno de ellos. Tal vez hiciste todo lo posible para retenerlo, pero diferentes situaciones te hicieron tomar esa decisión.

Terminar la relación con un paciente obedece a diferentes causas, entra las más comunes se encuentran:

  • Falta de apego al tratamiento. Tu relación con el paciente puede desaparecer por que éste no desea o no puede seguir las indicaciones que le prescribiste.
  • Falta de seguimiento. Ocurre cuando tu paciente no se presenta a su consulta el día que le indicas o cancela frecuentemente de último momento.   
  • No respeta las políticas de tu clínica o consultorio. Por lo general las instituciones de salud otorgan cierta cantidad de prescripciones entre cada visita, pero existen pacientes que son capaces de llamar los fines de semana a los profesionales de la salud para que le den más prescripciones de las ya establecidas. Esta es otra causa muy frecuente por la que los médicos terminan una relación con un paciente.
  • Pacientes agresivos. Existen pacientes agresivos que suelen usar un lenguaje y comportamiento ofensivo y violento con el personal clínico, lo que perturba la sana convivencia y armonía en la relación médico-paciente.
  • Falta de pago. Hay otros pacientes que simplemente no quieren o no pueden seguir pagando el tratamiento y no hacen el intento para negociar un esquema de pagos.

Cuando tu relación con un paciente debe terminar a causa de las anteriores razones y no existen riesgos que puedan perjudicarte profesionalmente, no olvides formalizarla por escrito y enfatizar que tu paciente debe buscar a otro profesional de la salud, enviando el documento por correo certificado con acuse de recepción, el cual debes guardar en el expediente clínico del paciente.

Recuerda que no es necesario describir la razón por la que diste por terminada la relación con tu paciente. De igual forma, es aconsejable que otorgues 30 días al paciente para que tenga oportunidad de buscar otro consultorio para seguir con su tratamiento, a excepción de que la persona en cuestión desee terminar la relación médico-paciente de manera inmediata. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD