Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Autismo, un padecimiento olvidado en México | Saludiario 
x

Autismo, un padecimiento olvidado en México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 20 por ciento de los niños y adolescentes padecen trastornos mentales en el mundo.
Share on twitter
Share on facebook

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20 por ciento de los niños y adolescentes han desarrollado trastornos mentales, entre ellos el autismo, los cuales pueden manifestarse, en su mayoría, antes de los 14 años de edad.

En México, el autismo está presente en 1 de cada 112 niños según afirma JenniKate Estavillo, fundadora del Monarch Terapy School, colegio especializado en niños que presentan autismo.

La experta declaró al portal de noticias de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoUNAM Global” que los problemas neuropsiquiátricos se encuentran entre las principales causas de discapacidad entre los jóvenes; sin embargo, mencionó, estos padecimientos reciben pocos recursos por parte de los gobiernos con los porcentajes más elevados de población menor de 19 años. 

JenniKate Estavillo indicó que los países que poseen ingresos bajos y medios sólo cuentan con un psiquiatra infantil por cada millón a 4 millones de personas.

La mayoría de estos países sólo destina un 2 por ciento para la salud mental lo que significa que para el autismo queda muy poco. Por eso es muy importante detectar a tiempo este problema mental para fortalecer el tratamiento a largo plazo.

Mencionó que actualmente el autismo puede diagnosticarse en niños de un año y medio de edad. “El diagnóstico puede realizarse a partir de la identificación de problemas con el lenguaje o en la fijación por objetos o en la repetición de patrones motores”.

El diagnóstico de autismo es un tema muy impactante, es una especie de duelo por parte de los padres quienes tenían una expectativa y una ilusión del hijo que pensaban tener. Sin embargo un niño con autismo está lleno de esperanza, de energía y es una persona con muchas ganas de aprender y el trabajo de los especialistas y de los padres es encontrar la llave que abra las puertas de su talento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD