Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Cómo hacer más seguro contra la Covid-19 tu consultorio médico
x

Cambios en inmobiliario que debes hacer en tu consultorio para protegerte de la Covid-19

Contra la Covid-19 no es suficiente con reforzar las medidas de higiene y limpieza en el consultorio porque también se necesitan otras modificaciones.
Share on twitter
Share on facebook

El consultorio es un espacio sagrado para cualquier médico. No sólo porque ahí atiendes a diario a los pacientes sino porque en ocasiones pasas más tiempo ahí que en tu hogar. Por lo mismo es necesario que sea agradable para los demás pero también cómodo para ti. Aunque ante la actual emergencia sanitaria, ahora también es necesario que hagas algunas modificaciones por tu propia seguridad.

Antes que nada no te puedes olvidar de los requisitos legales que cualquier consultorio médico debe cumplir para ser aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En específico, la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 197-SSA1-2000 mencionan los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento que debes acatar.

Ante el riesgo del virus SARS-CoV-2 y contraer la Covid-19 dentro del consultorio, no es suficiente con aumentar las medidas de higiene sino que también es necesario hacer algunas modificaciones al inmobiliario. El objetivo es evitar el riesgo para ti, tus colaboradores y tus pacientes.

Adecuaciones en el consultorio médico

En primer lugar está la colocación a un lado de la entrada de un dispensador de gel antibacterial. La opción resulta mejor que simplemente colocar un envase en la sala de espera porque así se evita que todas las personas lo toquen.

Por otra parte, no se puede pasar por alto que las investigaciones más recientes han mostrado que el virus causante de la Covid-19 es capaz de sobrevivir en el aire y provocar contagios. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya realizó una actualización en su guía médica.

Por lo anterior, un espacio cerrado como tu consultorio debe estar bien ventilado. Lo ideal es adecuar el lugar para tener aire acondicionado o al menos un purificador de aire para crear un ambiente más seguro.

Modificar el grifo del baño

Donde se debe hacer un mayor cambio es en el baño del consultorio. Un inconveniente que tienen la mayoría es que el grifo de agua es manual, por lo que requiere contacto con las manos para abrirlo y cerrarlo.

En ese sentido, el lavado de manos pierde efectividad porque al cerrar la llave existe nuevamente el riesgo de contaminación. Como alternativa puedes optar por modificar la instalación para que la salida de agua se active con los pies. De esta forma se garantiza que no exista contacto con las manos después del lavado.

Algo similar ocurre con las puertas porque normalmente requieren de las manos para abrirlas y cerrarlas. Por lo tanto es necesario colocar un adaptar en una esquina inferior para que la acción pueda realizarse con los pies.

No olvides que todas las indicaciones mencionadas debes estar acompañadas de otras medidas de higiene y limpieza básica. Las principales son el uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos después de atender a cada paciente y desinfección constante de tu escritorio. La suma de todo lo indicado va a incrementar la seguridad dentro del consultorio para todos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD