x

Canadá comienza agresiva campaña de donación de sangre

Las autoridades de Canadá quieren reunir a 22 mil personas para una donación de sangre antes del 26 de agosto y obtener reservas por el resto del verano
Share on twitter
Share on facebook

En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que México tenía unas reservas de sangre demasiado bajas como para cubrir sus necesidades de transfusión. De hecho, solamente se registraron un millón 700 mil aportaciones cada año, comparadas a las 5 millones de personas que deberían realizar una donación de sangre según por el órgano internacional.

Con una población equivalente a menos del 30 por ciento de la mexicana, las autoridades de Canadá pretenden reunir 22 mil donaciones de sangre antes del 26 de agosto. De acuerdo con los Servicios Sanguíneos del país, una participación de esta escala podría permitirles recolectar reservas suficientes como para atender la demanda durante el resto del verano.

Robin Henwood, miembro de los Servicios Sanguíneos de Canadá, comentó que esta agresiva campaña de donación de sangre se diseñó para compensar las aportaciones regulares:

Con el cambiante calendario de las escuelas, los niños fuera de las escuelas y las personas de vacaciones, nuestros donadores regulares no han podido presentarse y hacer una donación de sangre como lo hacen generalmente. Estamos buscando la forma de encontrar nuevas aportaciones o recuperar algunas de las anteriores para llenar este déficit que tenemos.

En un comunicado de prensa, el gerente de cadena de suministro de los Servicios Sanguíneos de Canadá, Rick Prinzen, también urgió a la población a convertir la donación de sangre en una actividad en el calendario de las vacaciones de verano. Aseguró que así personas pueden hacer una gran diferencia en la vida de un desconocido.

Las autoridades de Canadá también recomendaron a las personas que regularmente realizan una donación traer a amigos y familiares para fomentar estas prácticas. Prinzen hizo énfasis en la gran importancia que tiene para la organización la llegada de gente nueva dispuesta a aportar.

Urgieron particularmente la cooperación de personas con el tipo O-negativo, ya que su donación de sangre puede ser utilizada para tratar a pacientes con cualquier tipo. Incluso, en situaciones cuando no se conoce de cierto el tipo de sangre de una persona en riesgo, se les administra O-negativo para evitar complicaciones.

En México, los Centros de Transfusión Sanguínea que reciben el mayor número de personas dispuestas a hacer una donación de sangre son Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. De acuerdo con la OMS, alrededor de 70 países en todo el mundo recogen menos de 10 aportaciones por cada mil personas, la mayoría en África.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD