x

Cáncer de páncreas estaría ligado a cuatro enfermedades diferentes

El cáncer de páncreas podría estar relacionado a cuatro enfermedades distintas, cada una con un origen genético diferente.
Share on twitter
Share on facebook

Investigadores de la Universidad de Melbourne, Australia, dieron a conocer que el cáncer de páncreas estaría relacionado a cuatro enfermedades distintas, cada una con un origen genético diferente los cuales requieren un tratamiento médico distinto.

De acuerdo a los resultados de la investigación, los especialistas aseguran que con este descubrimiento los médicos tendrán la oportunidad de hacer pronósticos más precisos para cada tratamiento en particular. De igual forma indicaron que estos resultados pueden brindar más información para que ciertos tipos de cáncer de páncreas puedan ser tratados con medicamentos que ya se usan para controlar otros cánceres.

Los especialistas a cargo de esta investigación clasificaron el cáncer de páncreas en cuatro subtipos: escamosas, progenitoras de páncreas, inmunogénica y exocrino endocrino con diferenciación aberrante (ADEX).

“Hemos identificado 32 genes a partir de 10 vías genéticas los cuales están mutados de forma consistente en los tumores de páncreas, sin embargo un estudio más minucioso de la actividad de los genes, evidenció cuatro subtipos diferentes de tumores”, explicó uno de los investigadores a cargo de este proyecto.

Los investigadores comentaron que cada subtipo posee distintas tasas de supervivencia, por lo que los tratamientos también deben ser diferentes. “El estudio ha creado una necesidad urgente por mejorar nuestra comprensión de las causas del cáncer de páncreas, principalmente a nivel genético y molecular”, explicaron los científicos.

Al respecto, los investigadores han descubierto que algunos tipos de cáncer de páncreas han creado mutaciones que son comunes en el cáncer de colon y leucemia, para los cuales ya hay tratamientos disponibles.

Por su arte el Dr. Peter Bailey, dijo que los tratamientos para el cáncer de páncreas no han evolucionado mucho desde hace 20 años, por lo que ahora tienen una gran oportunidad para cambiar el panorama clínico, por lo que necesitarán una mejor comprensión de los orígenes moleculares del cáncer de páncreas.

“Los resultados de esta investigación son muy emocionantes ya que en el futuro, a los pacientes adecuados, se les podrá dar el tratamiento adecuado en el momento correcto”, dijo el especialista.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD