x

Científico mexicano crea topógrafo corneal de alta tecnología

Las enfermedades oculares podrían ser fácilmente detectables gracias al desarrollo de un topógrafo corneal de alta precisión.
Share on twitter
Share on facebook

Las enfermedades oculares como el queratocono podrían ser fácilmente detectables gracias a que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un topógrafo corneal de alta precisión.

Manuel Campos García, líder del equipo de investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Máxima Casa de Estudios, explicó que dicho dispositivo posee mirillas en forma de gota con los cuales el profesional de la salud podrá hacer mediciones de la forma de la córnea con una precisión aproximada de dos micras, el rango más preciso en mediciones de este tipo.

“Por lo general, si un ojo se coloca frente a un objeto plano con una serie de líneas circulares, el reflejo causado por la córnea será una serie de círculos, variando su esparcimiento. Con el aparato que nosotros desarrollamos, si dibujamos un arreglo de puntos o mirillas sobre una superficie cónica, al reflejarse se puede observar un patrón de puntos circulares de forma ordenada y las desviaciones nos ofrecen datos importantes para evaluar deformaciones de la superficie de la córnea”, explicó Campos García.

El investigador agregó que el topógrafo corneal se compone de tres partes importantes: un cono con los objetos o mirillas a reflejar, una cámara que permite capturar las imágenes y la computadora que procesa y muestra la información mediante algoritmos matemáticos.

Campos García mencionó que los resultados de la medición corneal sólo funcionan a manera de diagnóstico pues únicamente se cuantifica la deformación y evalúa la gravedad del queratocono. Añadió que el topógrafo aún está en desarrollo en cuanto a la parte opto-mecánica, por lo que piensa que en un año funcione por completo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD