Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Cinco tratamientos de la medicina que tal vez no conocías
x

Cinco tratamientos de la historia de la medicina que tal vez no conocías

A pesar de ser hoy en día una disciplina rigurosa y estricta, la medicina no siempre se basó en el conocimiento científico para determinar los tratamientos
Share on twitter
Share on facebook

La medicina, con su objetivo de cuidar a las personas en sus momentos de dolor o enfermedad, tiene una historia peculiar. Durante un periodo de tiempo, sus procedimientos curativos, además de estar basados en creencias y tradiciones, rayaban muchas veces en lo barbárico y ridículo.

Si bien se pueden escribir libros enteros sobre estas bizarras y particulares terapias y procedimientos de la medicina, hay algunos que destacan sobre los demás. A continuación, te presentamos cinco antiguas terapias de esta disciplina con historias que tal vez no conocías:

Enema de humo de tabaco

Durante los años de 1700 comenzó la importación de tabaco a América y, con ella, este peculiar tratamiento de la medicina. Se creía que colocar un instrumento para soplar humo de tabaco por el recto del paciente podría resucitarlo o aliviar la tifoidea, el cólera o simples dolores de cabeza.

Cortar encías

En el siglo XVI, Ambroise Paré introdujo a la medicina el cortar las encías de los niños con un escalpelo. Este tratamiento, que persistió hasta la primera mitad del siglo XX, pretendía hacer sitio para los dientes; bajo la creencia que, de no hacerlo, se podría ocasionar la muerte del infante.

Uso de orina para blanquear los dientes

Aunque no es estrictamente una práctica de la medicina, esta tradición se mantuvo en la Antigua Roma durante mucho tiempo, bajo la creencia que el amonio presente en el líquido podría permitir que las manchas de la dentadura desaparecieran con mayor facilidad.

Perforación de cráneos

La trepanación, el proceso de abrir un agujero en la cabeza del paciente, es la cirugía más antigua de la que se tiene registro en el campo arqueológico. Este tratamiento fue ampliamente usado por siglos, principalmente para aliviar y “curar” algunos trastornos mentales.

Heroína como medicina para la tos

Entre 1898 y 1910, se comercializó extensamente un remedio para este padecimiento que, para reemplazar el opio que se había utilizado comúnmente hasta entonces (por problemas de adicción), tenía adicionada esta droga. Años después fue prohibida la sustancia por las autoridades sanitarias al notarse sus potentes efectos de dependencia.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD