x

Cómo y cuándo es necesario deshacerse de un paciente complicado

Deshacerse de un paciente complicado es una labor a la cual muchos médicos rehuyen; sin embargo, en ocasiones es la única opción disponible.
Share on twitter
Share on facebook

De tanto en tanto todo profesional de la salud se enfrentará con pacientes que llevarán al límite su vocación de servicio. Si bien todos tenemos derecho a tener un mal día ocasionalmente, es importante que el médico sepa diferenciar cuando se trata de un patrón, para así poder cortar la relación médico-paciente de forma oportuna en beneficio de ambas partes antes de que la situación escale y se transforme en algo más. A continuación te ayudamos a identificar cómo y cuando es conveniente “despedir” a un paciente.

Aunque es costumbre de muchos profesionales de la salud aguantar situaciones que podrían resultar insostenibles para cualquier espectador ajeno, ya sea porque así se los dicta su profesión o por temor a perder a un paciente (y el beneficio económico que éste representa); en ocasiones despedir a un paciente “intratable” puede resultar la mejor opción para el consultorio o clínica.

Algunas razones para “despedir” a un paciente pueden ser

Opiniones incompatibles e irreconciliables

En la época actual es prácticamente imposible encontrarse con pacientes que acaten las indicaciones del médico sin cuestionarlas, lo cual es positivo; sin embargo, existen pacientes que de ningún modo seguirán las indicaciones del médico por conflictos ideológicos, haciendo imposible la labor médica en ocasiones.

Un claro ejemplo de este tipo de situaciones se presenta con los padres de familia que se encuentran en contra de la vacunación, postura que en los últimos tiempos se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los pediatras.

Pacientes sospechosos de abuso de sustancias

Para muchos profesionales de la salud resulta particularmente difícil deshacerse de este tipo de pacientes, no sólo por lo que les dicta su vocación, sino porque detectarlos no es tan sencillo como parece y rechazar a un paciente que verdaderamente necesita los analgésicos u opioides podría tener consecuencias legales para el médico en cuestión.

Si sospechas que alguno de tus pacientes busca una receta fácil, lo más recomendable es investigar un poco más el historial del paciente o, bien, referirlo con algún especialista que pueda darle la atención necesaria.

Pacientes morosos

Si bien tu obligación como médico es la de brindar atención médica a todo aquel que lo necesite, jamás debes de olvidar que tu consultorio es un negocio y debes de transmitirle dicha a tus pacientes para no tener que verte en la penosa necesidad de negarles el servicio por falta de pago.

Comportamientos inadecuados hacia tus colaboradores

Mantener la armonía en tu consultorio o clínica será fundamental para el correcto funcionamiento del mismo, por ello es fundamental defender a tus colaboradores incluso de los propios pacientes. Al hacerlo así no sólo ganarás su confianza, sino que lograrás que se sientan mayormente comprometidos con tu empresa.

Una vez identificados los comportamientos que no estás dispuesto a admitir dentro de tu consultorio, el siguiente paso será establecer una comunicación clara con tus pacientes a fin de evitar cualquier problema legal que se pudiera presentar de verte en la necesidad de deshacerte de algún paciente.

Con el fin de evitar problemas legales derivados del “despido” de un paciente, diversos especialistas recomiendan establecer las reglas desde el principio de manera escrita, permitiendo así al profesional de la salud contar con la documentación necesaria que justifique su forma de actuar ante pacientes complicados.

Asimismo se aconseja tratar de alcanzar un acuerdo de la forma más pacífica, concediendo a tu paciente un periodo considerable para encontrar un nuevo médico (un mínimo de 30 días, aunque puede variar si se trata de una especialidad).

Si bien deshacerse de un paciente no será nunca una labor sencilla y debe de hacerse sólo como último recurso, siempre debes de tener en mente el mejor curso de acción para tu empresa de salud y quienes laboran en ella.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD