x

Consiguen blindar ADN humano contra VIH de forma temporal

Investigadores confirmaron el desarrollo de una nueva técnica terapéutica contra el VIH que permitiría que los pacientes dejen de tomar su medicamento.
Share on twitter
Share on facebook

Científicos de la Universidad de Lovania, Bélgica, confirmaron el desarrollo de una nueva técnica terapéutica con la cual los pacientes infectados con VIH podrían dejar de consumir sus medicamentos, al menos de forma temporal.

Los inhibidores antivíricos tienen la capacidad de evitar que el virus se replique, sin embargo, no pueden eliminarlo del organismo y los pacientes deben tomar medicamento durante el resto de sus vidas.

Fue en 2010 cuando un equipo de investigadores belgas dirigidos por Zeger Debyser consiguieron desarrollar inhibidores antivíricos llamados LEDGINs, que pueden bloquear la proteína celular conocida como LEDGF, misma que puede sujetarse al material genético para infectar las células y de esta manera permitir que el virus se multiplique para infectar a la persona.

Actualmente la investigación ha tenido avances favorables, pues Debyser menciona que los inhibidores LEDGINs podrían ayudar a que el virus no pueda unirse al ADN humano.

Cuando tratamos el virus con estos inhibidores, el VIH se enlaza en sitios del ADN donde es incapaz de multiplicarse. De esta forma descubrimos que LEDGINs también contribuye a que el virus no se multiplique en caso de que el paciente decida detener el tratamiento”, dijo Zeger Debyser.

Pese a que esta noticia abre la posibilidad para el desarrollo de nuevos tratamientos para los pacientes con Sida, los investigadores dejaron en claro que este trabajo sólo está basado en cultivos celulares. “Aún falta probarlo en ratones y después en estudios clínicos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD