Un estudio dirigido por el profesor Joel Kaufman de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, sobre 5 mil 843 personas de las ciudades de Nueva York, Baltimore, St. Paul, Winston, Salem y Los Ángeles, reveló la correlación existente entre la intensidad de la contaminación y los depósitos de calcio y partículas finas en las arterias casualties de la aterosclerosis.
El seguimiento también se hizo por grupos étnicos (negros, blancos, chinos y latinos) y, en concreto, se observó que este efecto ocurría en áreas urbanas con elevada concentración de dióxido de nitrógeno y partículas finas suspendidas MP 10 y 2,5.
Tras realizar escáners CT, se descubrió una correlación entre la intensidad de la contaminación y los depósitos de calcio y partículas MP 10 y 2,5 causantes de aterosclerosis, factores que sumados a otros de tipo metabólico, genético, estilo de vida e, incluso, bacterianos, podrían provocar ataque cardiaco.
Dado que las partículas finas 2,5 pasan del sistema respiratorio al flujo sanguíneo, dependiendo de su composición pueden provocar reacciones inmunológicas y afectar diversos procesos fisiológicos, eventualmente hormonales, alterando el sistema de señales del organismo.
Los resultados de este trabajo fueron publicados en The Lancet.
Imagen: Bigstock