x

El médico pasa más tiempo mirando su computadora que al paciente

Los médicos que pasan más tiempo mirando su computadora que al paciente, difícilmente crean relaciones de confianza.
Share on twitter
Share on facebook

Cuando te encuentras en tu consultorio atendiendo a un paciente, ¿pasas más tiempo mirando la pantalla de tu computadora que el rostro de la persona que está frente a ti?

Si lo has notado, debes saber que cuando lo médicos pasan más tiempo mirando su computadora, toda clase de comunicación con el paciente puede perderse, lo que puede afectar tu relación con la gente que llega a tu consultorio. De esta forma, conectar con ellos y reforzar el vínculo médico-paciente para crear un ambiente de confianza será aún mas difícil.

Bajo este contexto, la revista Journal of Medical Informatics dio a conocer los resultados de una investigación realizada en diferentes consultorios médicos. En dicho trabajo, los investigadores colocaron cámaras de grabación con las cuales registraron más de 100 consultas médicas.

De esta forma, se pudo observar a detalle el movimiento de los ojos de los médicos con lo cual se comprobó que los profesionales de la salud pasan más de un tercio de la entrevista mirando la pantalla de su computadora en vez de mirar al paciente.

Otro dato curioso que reveló el estudio es que los pacientes también se distraen una buena parte del tiempo que pasan en consulta observando la computadora, entiendan o no lo que el médico escriba en ella.

Los investigadores comentaron que los patrones de mirada de los médicos durante la primera visita tienen una gran influencia en el comportamiento y los movimientos de la mirada de los pacientes. De ahí que cada oportunidad que se pierde para establecer un contacto visual con los pacientes, es una posibilidad menos para fortalecer la relación médico-paciente.

Algunas de las conclusiones de la investigación señalan que resulta contradictorio que una herramienta pensada para ayudar a los médicos a ofrecer un mejor servicio a los pacientes, esté causando efectos opuestos.

Cuida tu comunicación

La comunicación verbal, tus movimientos corporales, tu actitud y todo lo que expresas con tu cuerpo son factores determinantes para que una persona decida quedarse contigo o para buscar otra mejor opción.

Te presentamos algunos sencillos consejos para que evites caer en este error durante la consulta médica:

Antes de hablar, piensa lo que dirás

Esto aplica tanto a la hora de recibir al paciente en tu consultorio como si debes dar una noticia. Antes de pronunciar una palabra, analiza lo que vas a decir sin que se trate de algo complejo para que puedas recordarlo a la hora de abordar a tu paciente. Siempre hay otras opciones para expresar las ideas.

Aprende a escuchar

La consulta no consiste en que sólo tú hables mientras tu paciente escucha y acata todas las órdenes que le das. Una consulta médica efectiva es aquella en la que realizas preguntas sobre aquello que le preocupa a la persona y das oportunidad a que éste se exprese con libertad. Mientras el paciente habla, procura hacer lo siguiente:

  • Escucha con detenimiento lo que dice y pon atención a su comunicación verbal y corporal.
  • Repite lo que tu paciente ha dicho para que entiendas lo que le preocupa.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD