Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
¿Cómo afrontan los médicos su propia muerte? | Saludiario 
x

Cuando los médicos deciden una muerte tranquila

De acuerdo con un artículo, muchos médicos prefieren una muerte tranquila y sin intervenciones crueles e innecesarias.
Share on twitter
Share on facebook

Los médicos pasan la mayor parte de su tiempo enfrentando a la muerte. Sus mejores armas son los bisturís, cánulas o inyecciones con las cuales intentan salvar la vida de los pacientes.

¿Pero qué sucede cuando a los galenos les llega su turno? Muchos de ellos optan por una muerte tranquila y sin intervenciones crueles e innecesarias.

O al menos esa es la opinión del profesional de la salud Ken Murray, quien en febrero de este año decidió publicar un artículo en el que afirma que una gran mayoría de médicos, cuando deben afrontar su propia muerte, decide hacerlo sin ayuda de intervenciones cruentas e innecesarias, o en otras palabras, prefieren una muerte tranquila.

Murray menciona que se trata de un punto de vista que no es para nada unánime: “Yo creo que los médicos tienen suficiente conocimiento de la medicina moderna como para saber sus límites. Casi todos hemos sido testigos de lo que conocemos como cuidados inútiles aplicados a los pacientes”.

El autor del controversial artículo explica que se refiere a los casos particulares en los que para resucitar al paciente es necesario presionar su pecho a riesgo de romperle las costillas, o cuando hay que perforarlo para conectar un tubo a las vías respiratorias. Estos procedimientos, según Murray, logran con suerte prolongar un poco más la vida de los pacientes, a veces por horas, aunque en la mayoría de los casos, los médicos suelen fracasar en el intento.

“El problema es que muchas veces los médicos no eligen qué se le hace a un paciente, sino que son los mismos pacientes los que deciden el tratamiento. Esto es algo absolutamente contradictorio, pues terminamos haciéndole al paciente algo que no le haríamos ni a nuestro peor enemigo”, explica Ken Murray.

La teoría de Murray está basada en su experiencia de más de 30 años de práctica médica. Sin embargo, un estudio realizado en 2003 por investigadores de la Universidad  John Hopkins, reveló que 64% de los médicos consultados dejó instrucciones por escrito de lo que querían y no querían que se hiera por ellos cuando llegara el momento de quedar incapacitados para tomar decisiones. Lo sorprendente es que sólo el 20% del público en general lo hizo de esta manera.

En opinión de Dan Morhaim, médico y escritor del libro “Un final mejor”, existen médicos que deciden luchar contra su enfermedad hasta el final, “hay otros más que se anticipan y dejan instrucciones por escrito porque saben lo que puede pasar si no lo hacen: por lo general los enfermos son sometidos a procesos dolorosos y tortuosos”.

“A veces me siento mal por aplicar procedimientos médicos a un paciente que preferiría no hacer, pero en la práctica es difícil no hacerlo” comenta Morhaim sobre la responsabilidad de los médicos de respetar los deseos de lo pacientes.

Pero no todos comparten la misma opinión, entre ellos el médico Juan O´Connor, oncólogo argentino del Instituto Alexander Fleming, quien está acostumbrado a tratar  con pacientes terminales:  “Si alguien escuchara una conversación entre médicos, es posible que uno de ellos diga: `Si yo llego a estar como ese pobre hombre, no quiero que me hagan nada, sólo deseo que me dejen morir´. No obstante esta es la opinión de muchos médicos desde una perspectiva saludable. Pero cuando les toca a ellos, incluso sabiendo que el pronóstico de vida es malo, no se diferencian al resto de los pacientes”. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD