x

Cuestión de ética: crean manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina

Share on twitter
Share on facebook

El uso de las redes sociales por parte de los médicos es cada vez más común. Sin embargo, muchos profesionales de la salud aún desconocen o no tienen claras las implicaciones éticas y legales de publicar contenido de sus pacientes en alguna de esta plataformas.

Para muestra, algunos ejemplos:

Como sabemos, en enero de 2010 un fuerte terremoto provocó graves daños en Haití. Este fenómeno natural provocó la muerte de más de 300 mil personas y dejó a otras 350 mil heridas.  En ese momento muchos médicos de varios países acudieron al lugar para prestar su ayuda.

Todo bien hasta ahí, pero a los pocos días, médicos de la Universidad de Yale dieron conocer la mala práctica de algunos médicos quienes decidieron tomarse fotografías en las salas de operación teniendo de fondo a pacientes inconscientes y desnudos; algunos más mostraban su pulgar en alto o hacían gestos extraños. Esas imágenes fueron subidas a las diferentes redes sociales, un acto que no fue bien visto tanto por la comunidad médica ni por la sociedad en general.

En México también hubo un caso muy sonado en 2012, cuando la anestesióloga Mayté Rosas Gómez subió varias fotos de sus pacientes en estado inconsciente a las que añadió comentarios sarcásticos.

Ambos casos, en su momento, fueron blanco de grandes críticas por sus repercusiones éticas y legales.

Bajo este contexto, médicos de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, realizaron una encuesta entre los estudiantes de medicina con el objetivo de saber si éstos publican fotografías de los paciente en redes sociales y, especialmente,para saber si conocen las implicaciones que esto puede ocasionar.

Los resultados fueron desconcertantes, ya que la mayoría de los estudiantes mostró un gran desconocimiento de lo que se puede o no publicar en internet.

Ética médica: manual es estilo para redes sociales

Se trata de un problema ocurre en muchas partes del mundo, por lo cual, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en España, tuvo la idea crear un manual de estilo para médicos, en el cual se enseña tanto a médicos como a estudiantes de medicina el buen uso de las redes sociales, pues como menciona Juan José Rodríguez Sendín, presidente de dicho consejo “el acto médico va más allá del mero acto clínico o asistencial y entra con fuerza en la realidad de las redes sociales”.

Entre algunos puntos importantes de este manual de estilo se encuentran:

  • Respetar la confidencialidad y el secreto médico.
  • Evitar consejo médico directo a pacientes virtuales.
  • Mantener una image virtual profesional y adecuada.
  • Evitar que el uso de nuevas tecnologías desvíen la atención durante la consulta directa con pacientes.
  • Ejercer responsabilidad sobre la información médica difundida en redes sociales.
  • Procurar que el paciente no sea reconocible ni identificable a través de imágenes o datos personales.

Para conocer por completo el manual de estilo, puedes dar clic aquí.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD