x

Dan a conocer nuevas guías para reducir infecciones en cirugía

Investigadores estadounidenses dieron a conocer nuevas directrices para la prevención, detección y manejo de infecciones en cirugía.
Share on twitter
Share on facebook

Investigadores del Loyola University Health System (LUHS), en Illinois, Estados Unidos, dieron a conocer nuevas directrices para la prevención, detección y manejo de infecciones en cirugía.

De acuerdo con los investigadores, las infecciones causadas por una cirugía afectan a más de de 300 mil pacientes al año, tan sólo en Estados Unidos. Las nuevas guías ofrecen un panorama novedoso sobre las medidas que los pacientes, cirujanos y hospitales pueden realizar para prevenir este problema de salud hospitalario, como dejar de fumar (recomendado), afeitar el sitio quirúrgico sólo si el cabello afecta la zona en donde se practicará la operación, y tomar un baño después de la cirugía (no incrementa el riesgo de infecciones).

Estos resultados publicados en la Revista del Colegio Americano de Cirujanos, representan una actualización de las guías publicadas con anterioridad.

La autoras principales de este estudio fueron Kristen A. Ban, del departamento de Cirugía del LUHS, y Therese M. Duane, de la Red de Salud John Peter Smith, en Fort Worth, Texas.

Las infecciones del sitio quirúrgico (SSI, por sus siglas en inglés) están relacionadas a las infecciones de la piel donde se realiza la incisión, infecciones por debajo de la incisión en los músculos y tejidos alrededor de los de éstos e infecciones en otros sitios asociados durante la cirugía.

Señalaron que las SSI se encuentran entre las más comunes y costosas en relación a todas las infecciones que pueden adquirirse en un hospital. Concretamente, esta clase de infecciones representan el 20 por ciento de todas las infecciones hospitalarias.

En Estados Unidos las infecciones por cirugía ocurren en un estimado de 2 a 5 por ciento de los pacientes intervenidos quirúrgicamente. El costo por año estimado se encuentra entre los 3,500 millones y 10 mil millones de dólares. Una infección de esta clase prolonga la duración hospitalaria de la estancia  entre 9 y 7 días.

Otras recomendaciones de las nuevas directrices incluyen:

  • Glicemia: El control a corto plazo de glucosa en sangre antes, durante y después de la cirugía es más importante que el mantenimiento a largo plazo del azúcar en la sangre. De acuerdo a las nuevas investigaciones, ahora hay pruebas de alta calidad para apoyar la expansión del control del azúcar en la sangre a todos los pacientes, sin importar el estado diabético del paciente.
  • Guantes quirúrgicos: Los guantes quirúrgicos pueden tener o desarrollar defectos. Por lo tanto, el doble guante disminuye el riesgo de agujeros en el guante interior, por lo que las expertas recomiendan el uso de guantes dobles de rutina para proteger al cirujano.
  • Suturas antibióticas. Por mucho tiempo las guías no han recomendado el empleo de suturas antibióticas para disminuir las SSI, pero actualmente algunas investigaciones han ofrecido evidencia considerable para apoyar su uso.

Las nuevas guías sólo son útiles si se implementan con éxito”, dijo Kristen A. Ban.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD