Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Dejar de fumar afecta la memoria por la siguiente razón…
x

Dejar de fumar afecta la memoria por la siguiente razón…

Un estudio realizado por investigadores españoles descubrió el mecanismo por el cual dejar de fumar afecta la memoria.
Share on twitter
Share on facebook

Un estudio dirigido por Fernando Berrendero, principal investigador del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra (NeuroPhar), en España, finalmente identificó las causas de alteraciones cognitivas en personas que dejan de fumar.

Abandonar el cigarro suele provoca numerosos efectos indeseados, entre los que se incluyen afecciones cognitiva como déficits de atención y alteraciones de la memoria, sin embargo, hasta ahora se desconocía cuál era la causa de éstas, pues el presente trabajo descubrió el vínculo existente entre dejar de fumar, el receptor neuronal CB1R y los déficits cognitivos.

El sistema endocannabinoide es capaz de activar una red de receptores que regulan los procesos de recompensa, memoria y aprendizaje, entre otros, pero también desempeña importante papel en la adicción a la nicotina. Por ello, dado que el CB1R pertenece al sistema endocannabinoide,  sería el principal responsable de los fallos de memoria y atención por el cese de consumo de nicotina.

Gracias a un análisis morfológico de las neuronas, el equipo de investigación español notó que tras cuatro días de suspender el consumo de dicha sustancia hubo descenso en la cantidad de espinas dendríticas maduras, no obstante, al eliminar los receptores CB1R situados en una zona concreta del hipocampo, los cambios estructurales en las neuronas hipocampales así como los déficits de memoria inducidos por el síndrome de abstinencia a la nicotina no fueron observados.

Berrendero ha comentado que “los fallos en la atención y la memoria típicos de los primeros días sin fumar parecen estar involucrados en la recaída al hábito”, de modo que una posible diana farmacológica para prevenirla sería el aumento de la función cognitiva durante los primeros días de abstinencia.

Al respecto, cabe destacar que sólo en Estados Unidos en 2012, según gráfica proporcionada por Statista con información de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los costos del tabaquismo ascendieron a 289 mil millones de dólares derivados de perdida de productividad y cuidados de la salud, conceptos que de forma individual sumaron 156 y 133 mil millones de dólares, respectivamente. De ahí que nuevas opciones para evitar recaídas y eliminar el hábito de fumar resulten tan interesantes.

Costos-Tabaquismo-Estados-Unidos-2012

Los resultados de este trabajo español fueron publicados en Biological Psychiatry: “CB1 Cannabinoid Receptors Mediate Cognitive Deficits and Structural Plasticity Changes During Nicotine Withdrawal”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD