Investigadores de la Universidad de Turku, Finlandia, logró desarrollar una app capaz de detectar infartos de miocardio.
Según información difundida por la agencia EFE, se trata de una aplicación que estará disponible en 2017, la cual emplea sensores como el giroscopio (instalado en los modelos de iPhone y Android) con la finalidad de medir los micromovimientos rotatorios de la cavidad torácica. Según los investigadores, esto es posible colocando el dispositivo móvil en el pecho de las personas durante dos minutos.
La app usa un algoritmo con el cual procesa los datos y hace una evaluación de las posibles anomalías en función con la salud del corazón. Con esto, la app es capaz de detectar un posible infarto con una precisión del 90 por ciento, dijeron los científicos.
Cuando se perturba el flujo de sangre al músculo del corazón, el dispositivo móvil es capaz de detectar los micromovimientos del pecho. De esta forma, cuando un paciente sienta un dolor en el pecho, sólo tendrá que colocar su teléfono sobre su corazón y dos minutos después, la app le dará un diagnóstico”, dijo Tero Koivisto, líder de la investigación.
El experto señaló que el infarto de miocardio es provocado por una obstrucción en la arteria coronaria que suministra sangre rica en oxígeno. “La parte del músculo del corazón que permanece sin oxígeno puede sufrir daños permanentes, por lo que en ocasiones una intervención quirúrgica es necesaria”, dijo Koivisto.
Nuestra app tiene la finalidad de animar a los pacientes a buscar atención médica rápidamente. La meta no es descartar ataques al corazón, sino mandar un mensaje de alerta cuando existe la posibilidad de un ataque real”, comentó el investigador.