Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Científicos descubren que los huesos también "hablan"
x

Científicos descubren que los huesos también “hablan”

Investigadores afirman que existen al menos tres hormonas óseas que tienen la capacidad de actuar como mensajeras.
Share on twitter
Share on facebook

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, descubrieron que los huesos, además de ofrecer apoyo estructural a nuestro cuerpo, también poseen la capacidad de “hablar”.

Claro está que los investigadores no se refieren a este hecho de manera literal, sino a que la estructura ósea produce hormonas que se comunica con otros órganos y tejidos, incluyendo el cerebro, los riñones y el páncreas, según un estudio realizado con ratones.

De acuerdo con los investigadores, al menos existen tres hormonas óseas que tienen la capacidad de actuar como mensajeras, sin descartar que pudieran haber más.

Los expertos apenas empezaron a descifrar lo que podría significar esta especia de “mensajería” para la salud. No obstante, la clasificación e investigación de dichas hormonas ayudaría a entender cómo el cuerpo controla el azúcar, la energía, la grasa, entre otras cosas. 

De las hormonas mensajeras de los huesos, osteocalcina, esclerostina y lipocalina 2, esta última es la que más llama la atención de los investigadores, pues colabora en la supresión del apetito, dijeron los investigadores en la revista Nature.

Por mucho tiempo pensamos que las células de grasa eran las responsables de la producción de lipocalina 2 (LCN2), pero durante el estudio observamos que los huesos de los ratones producían hasta 10 veces más de esta hormona que las células de grasa, principalmente después de comer. Definitivamente es un nuevo papel para los huesos como órganos endocrinos”, dijo Stavroula Kousteni, autor principal del estudio.

En los últimos años diferentes investigaciones han demostrado que el hueso es un órgano endocrino y produce ciertas hormonas que afectan al desarrollo del cerebro, el equilibrio de la glucosa, la función renal y la fertilidad masculina.

La era del hueso como simple espectador silencioso ha terminado.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD