Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Diferencia genética modificaría efectos de los analgésicos opioides
x

Diferencia genética modificaría efectos de los analgésicos opioides

Share on twitter
Share on facebook
Sensibilidad-Analgesicos-Opioides-Opiacesos

Personas con una determinada mutación genética no responden muy bien a los analgésicos opioides, reveló un estudio presentado durante el Touro College Research Day en el Touro College of Osteopathic Medicine y el Touro College of Pharmacy en Harlem, Estados Unidos.

Si bien existen dosis estandarizadas para suministrar este tipo de fármacos, estudios previos han demostrado que los pacientes reaccionan de modos diferentes, por lo que “las dosis deben ser replanteadas a fin de lograr un control adecuado del dolor, además, esto aumenta los riesgos de efectos secundarios”, señaló el Dr. Priyank Kumar, quien junto a Zvi Loewy y Maureen Sullivan efectuó este trabajo.

Durante la investigación se analizaron cerca de 60 trabajos previos mediante los cuales se examinó una variación del gen conocido como polimorfismo de un solo nucleótido (SNP), que se encuentra en un receptor opioide.

Los estudios demostraron que las personas que tenían un nucleótido A118G en lugar del habitual A118A, mostraban disminución de la sensibilidad a los analgésicos opiáceos y mayor susceptibilidad a los efectos secundarios, incluyendo adicción.

Por ello, los investigadores abogan porque se realicen pruebas genéticas para detectar este polimorfismo antes de prescribir analgésicos opioides, ya que los pacientes podrían tratarse con otros fármacos para lograr un mejor régimen de manejo del dolor.

En Estados Unidos el empleo de analgésicos opioides con prescripción médica se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres pero, en general, su uso aumenta con la edad, pues entre 2007 y 2012, por ejemplo, se estimaba que 4.7 por ciento de los individuos entre 20 y 39 años de edad los consumían, frente a 8.1 por ciento de personas entre los 40 y 59 años, y 7.9 por ciento de los adultos mayores (a partir de los 60 años).

“Las pruebas genéticas pueden explicar y predecir muchas de las respuestas clínicas observadas con el uso de medicamentos opioides, además, pueden ayudar al médico a identificar a los pacientes con riesgo genético para desarrollar adicción a estos fármacos”, señaló Kumar.

Analgesicos-Opioides-Adultos-EE-UU

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD