Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
¿Dónde se deben colocar las vacunas de acuerdo a la edad? | Saludiario
x

¿Dónde se deben colocar las vacunas de acuerdo a la edad?

Share on twitter
Share on facebook

Las vacunas, llegaron a la vida de los seres humanos, gracias al químico Louis Pasteur, para prevenir enfermedades y apoyar al sistema inmunológico contra patógenos y agentes que entran en nuestro organismo y lo aminoran. Por tanto, desde el primer día de nacido es necesario poner barreras protectoras contra las bacterias que se encuentran divagando por el medio ambiente, tratando de hacer daño.

El sistema de salud y los pediatras asesoran a los padres sobre los esquemas de vacunación necesarios en la vida del bebe. Empezando por buscar la inmunización contra la tuberculosis y la hepatitis B, desde los primeros días de vida. Sin embargo, los infantes y escolares no son los únicos que necesitan protegerse, los adultos también deben hacerlo y más ahora, que existen vacunas contra la influenza, el papiloma humano, la culebrilla y el neumococo. ¿Pero en cual parte del cuerpo debo colocarme la vacuna?

Vacunas es sinónimo de prevención y salud

Durante toda la vida nos vacunamos, pero es en el primer año, donde el pequeño cuerpo del bebe recibe más de una veintena, para no enfermar, casi siempre por medio de una inyección. Por eso, los protocolos instaurados por los servicios sanitarios, buscan establecer técnicas adecuadas para reducir el dolor y los efectos del proceso de inmunización, en todos los pacientes.

El enrojecimiento de la zona, el dolor, un bulto después de la punción o fiebre generalizada, pueden ser consecuencias normales detrás de una dosis. Sin embargo, se han hecho estudios para determinar cuál es la zona más adecuada para aplicar las vacunas y disminuir los efectos. Mostrando que existe un riesgo relativo que depende de la edad del vacunado. ( Academia de pediatria Americana, 2013)

Niños menores de 1 año.  Los estudios revelan que la mejor zona para vacunar a un recién nacido es el vasto externo del muslo, ya que es allí donde se tiene más masa muscular y menos vasos sanguíneos. Además, como aún no camina se evita el riesgo de cojear.

Niños mayores de 1 año. Desde esta edad, los especialistas recomiendan escoger el músculo deltoides, ubicado en el hombro, para colocar las vacunas intramusculares. Sobre todo, porque la inmunización puede producir dolor y es más fácil manejarlo en el brazo que en las extremidades inferiores.

Los adultos. Las vacunas contra el tétano y la difteria recomendadas para los adultos y cuyo refuerzo, se debe hacer cada 10 años. Al igual que otras como la fiebre amarilla obligatoria para viajar en algunos países. Se deben colocar en forma intramuscular en el hombro, ya que es la zona más recomendada, dejando de lado los glúteos y los muslos.

En conclusión…

La secretaria de Salud de México, ofrece al público en general un esquema de vacunación gratuita, desde los primeros días de nacido hasta la edad adulta, cumpliendo con el derecho fundamental de preservar la salud de los ciudadanos. Además, indica el lugar donde se debe colocar dependiendo de la edad, para estar preparados cuando se cumpla esta importante cita con tu salud y el bienestar. (Gobireno de Mexico, s.f.).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD