Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Científicos se “meten” al corazón gracias a tecnología 3D | Saludiario
x

Duplican corazones con tecnología 3D para cirugías cardiacas de alto riesgo

Científicos consiguen duplicar corazones de pacientes con enfermedades cardíacas gracias a la tecnología 3D.
Share on twitter
Share on facebook

Científicos del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, España, lograron duplicar corazones de pacientes con enfermedades cardíacas gracias a la tecnología 3D.

Enrique Ruiz, uno de los científicos involucrados en este avance tecnológico dijo que estos corazones en 3D permiten tocarlos, sentirlos e incluso “adentrarse en ellos” para conocer cada uno de los detalles de la enfermedad y evitar cualquier clase de problema durante la cirugía.

Los corazones en 3D ya fueron probados en algunas cirugías en pacientes infantiles que padecían patologías congénitas. El investigador comentó que “la seguridad del paciente y la confianza del cirujano son dos de los principales beneficios que ofrece esta técnica ya que “elimina cualquier incertidumbre de riesgo ante procedimientos complejos”.

Agregó que además de garantizar una mejor efectividad durante la cirugía, la tecnología 3D permite cambiar a una estrategia más eficaz a la vista de nuevos datos.

“Nosotros solicitamos la reproducción del corazón cuando tenemos dudas sobre qué procedimiento debemos aplicar cuando existen varias posibilidades o cuando la complejidad es considerable” dijo Enrique Ruiz.

Para la realización de los corazones en 3D, es necesario solicitar una resonancia. Los resultados de este estudio junto al historial médico del paciente son enviados al Hospital Virgen del Rocío, en donde el pediatra cardiólogo Israel Valverde se encarga de construir la imagen del corazón bajo el visionado de los cortes que brinda la resonancia. “Esto permite que la información clínica se convierta en gráfica”, señaló Ruiz.

Una vez que están listas las indicaciones del médico y con el apoyo de los programas informáticos, el ingeniero del proyecto, Gorka Gómez, procesa y configura el corazón en 3D el cual imprime en filamentos de poliuretano al tamaño real del paciente.

“El tiempo de impresión varía dependiendo si el paciente es niño o adulto. En el caso de los niños, el proceso puede durar de seis a 20 horas. En los adultos puede ser de dos a tres días”, señaló Gómez.

Es importante mencionar que en este proyecto están involucrados tanto hospitales españoles como extranjeros, a quienes envían las réplicas de los corazones por correo urgente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD