x

El matrimonio es bueno para la salud de tus pacientes… y la tuya también

Un estudio llevado a cabo en Carnegie Mellon University encontró que las personas casadas se estresan menos que las solteras, divorciadas o viudas.
Share on twitter
Share on facebook
Igualdad-Matrimonio-Homosexual-Discriminacion

En la salud y en la enfermedad… especialmente en la enfermedad. El matrimonio es indudablemente una de las instituciones más arraigadas entre la raza humana (pese al desencanto que muchos puedan tener hacia la misma) y cuyo único objetivo es la preservación y seguridad del hombre. El matrimonio no sólo permite el establecimiento de un entramado ideal (en principio) para el crecimiento y desarrollo de los descendientes del mismo, sino que además garantiza (idealmente) una relación de cuidado mutuo.

Probablemente debido a la idea anterior, es que la mayoría de los estudios científicos realizados en torno al matrimonio tienen por objetivo demostrar los beneficios que esta “sagrada institución” genera en la salud de una persona. Un estudio llevado a cabo en el Carnegie Mellon University no es la excepción.

De acuerdo con la citada investigación, el organismo de las personas casadas cuenta con parámetros más saludables que el de aquellas personas que se encuentras solteras, divorciadas o viudas. Para alcanzar tan aventurados resultados, los investigadores compararos los niveles de la hormona del estrés en personas con diferentes estado civil, siendo las personas casadas cuyos niveles permanecieron más bajos.

Además de mostrar un mejor estado físico y psicológico, las personas casadas también mostraron ser poseedores de vidas más seguras, así como una mayor satisfacción sexual.

Para determinar lo anterior, los investigadores analizaron muestras de saliva de casi mil personas adultas, descubriendo que los niveles de cortisol (hormona vinculada al estrés) eran sustancialmente menores en quienes habían contraído matrimonio. Asimismo el estudio comprobó que los niveles de cortisol son más altos al comenzar el día y sus niveles van decreciendo a medida que transcurre el día, pero lo hacen de manera más rápida en las personas casadas.

Del mismo modo, al estar el cortisol relacionado con el desarrollo de diversas enfermedades cardíacas, los investigadores determinaron que el estar casado contribuye en cierto nivel a proteger la salud cardiaca de las personas.

Otros beneficios de encontrarse casado para la salud de tus pacientes.

  • Las personas casadas viven por más tiempo que aquellas que no lo están.
  • El índice de alcoholismo y drogadicción es menor entre los casados.
  • El riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual es mucho menos.
  • El índice de suicidios y depresión es menor entre las personas casadas, particularmente entre las mujeres.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD