x

¿Emprenderás tu consultorio con un socio? Evita cometer estos errores

Share on twitter
Share on facebook

Sin duda que las sociedades de negocio son importantes para que una empresa salga adelante y alcance el éxito.

Hacerlo de esta manera trae consigo algunos grandes beneficios como gastos compartidos y la complementación de habilidades tanto intelectuales como financieras.

Pero a veces no es tan forzoso que debas aliarte con un socio para montar tu propio consultorio médico pues hacerlo podría sacar a flote algunos problemas de “pareja” como ego, estrés, malentendidos, gastos indebidos, etc.

Si en tus planes está aliarte con un socio, estos son algunos errores que debes evitar:

  • Compartir capital en vez de ganancias. Cuida de no compartir tu capital (dinero, recursos o información), pues de lo contrario estarías entregando parte de tu empresa. Podrías suponer que tu socio es una persona de bien que jamás pensaría en escapar con tu capital, pero como en este mundo todo es posible, no te confíes y sé cuidadoso. Procura que en el contrato se especifique que ambos compartirán los gastos, de esta manera tu socio no podrá lavarse las manos en caso de las cosas no funcionen como tenías pensado.
  • No contar con un contrato escrito y firmado. En una sociedad empresarial todos los detalles deben quedar definidos con claridad y cada uno de ellos debe estar por escrito y firmado por cada uno de los socios. Es preferible que al hacerlo se encuentre presente un abogado con amplia experiencia en este tipo de casos, el cual debe ser elegido por ambas partes para evitar favoritismos.
  • Omitir una estrategia de salida. Una sociedad empresarial puede asemejarse a un matrimonio, por lo que deberás contar con un contrato prenupcional por si las cosas salen mal. En dicho acuerdo, tú y tu socio deberán definir los términos de salida por si alguien de los dos “decide bajarse del barco”. También deberían considerar la opción de que alguien de los dos compre el resto de la empresa siempre y cuando la otra parte se beneficie con esta acción.
  • Pensar que la amistad continuará al romper con la sociedad. Unas vez más, tu sociedad funciona como un matrimonio. Realmente son pocas las ex parejas que continúan siendo amigos después de romper su enlace matrimonial. Pues lo mismo pasa entre los socios. Y aunque puede ser atractivo emprender un negocio con tus amigos, muy pocos socios continúan manteniendo su amistad después de que las cosas no llegaron a buen fin.

Toma en cuenta los anteriores consejos y elige bien a tu próximo social empresarial.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD