x

¿En qué te basas a la hora de decidir operar o no a tus pacientes?

¿Qué factores determinan la recomendación de un tratamiento alternativo? En ocasiones,las respuestas no son del todo claras.
Share on twitter
Share on facebook

¿En qué te basas antes de tomar la decisión de operar o no a tus pacientes?, ¿o qué factores determinan la recomendación de un tratamiento alternativo?

Esta clase de decisiones son cosa de todos los días en muchos hospitales alrededor del mundo. Por esta razón, un grupo de investigadores de la Universidad de California (UCLA) realizaron dos estudios cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Annals of Surgery.

Para resolver la incógnita a las anteriores preguntas, los investigadores desarrollaron un cuestionario el cual mandaron a los integrantes del Colegio Americano de Cirujanos. En el estudio participaron 779 médicos cirujanos.

Posteriormente los científicos presentaron a los individuos del estudio cuatro casos clínicos hipotéticos: isquemia mesentérica, hemorragia gastrointestinal, oclusión del intestino y apendicitis.

Durante la realización del primer estudio, los investigadores observaron que los cirujanos mostraron opiniones diferentes en sus diagnósticos de forma radical ya que tenían diferentes percepciones sobre los beneficios y riesgos que tienen que ver con operar o no. Cuando los investigadores analizaron los resultados, como la posibilidad de que el paciente sufra una complicación mayor, uno de los cirujanos dijo percibir nulo riesgo para cierto procedimiento, mientras que otro de los médicos otorgó un riesgo del 100% al mismo caso.

“Los resultados significan que los médicos cirujanos están comunicando de manera diferente la estimación de riesgos y beneficios de ciertos tratamientos; en tanto que la decisión del paciente sobre operarse o no, estará bastante influenciada sobre la percepción de su médico tratante”, explicó Greg Sacks, investigador principal y médico de cirugía general de la UCLA.

Para la realización del segundo estudio, los mismos investigadores evaluaron cómo el uso de una calculadora de riesgo quirúrgico es capaz de influir en la decisión de los médicos a la hora de tomar el bisturí bajo el mismo contexto de circunstancias hipotéticas.

Se utilizó una calculadora de riesgo online, la cual fue desarrollada por científicos del Programa Nacional de Mejora de Calidad Quirúrgica del Colegio Americano de Cirujanos. Este dispositivo emplea información del registro nacional para calibrar las posibilidades de complicaciones posoperatorias al incluir diferentes factores como el tipo de cirugía, demografía del paciente, así como su estado de salud.

Aun cuando el dispositivo ayudó a realizar predicciones más precisas y causó menos discrepancias entre los criterios de los médicos, los investigadores no detectaron grandes diferencias en las decisiones de los médicos a la hora de recomendar una operación.

“Estas calculadoras son importantes cuando los médicos deben informar a sus pacientes sobre el riesgo que implica algún procedimiento quirúrgico. Pero de acuerdo a los resultados de las investigaciones, éstas sugieren que las decisiones que los médicos toman podrían estar basadas al considerar herramientas que entregan otras estimaciones importantes, tales como los beneficios y riesgos de no operar”, explicó Greg Sacks.

“La moraleja es que posiblemente no siempre existen respuestas nítidas sobre el mejor tratamiento. Por esta razón, siempre es conveniente que los pacientes participen en la toma de decisiones. Las investigaciones sugieren que lo mejor que pueden hacer los médicos es estimar los riesgos y beneficios de cada tratamiento y después trabajar con los pacientes para decidir cuál es el procedimiento que más conviene de acuerdo a sus preferencias y valores”, concluyó el investigador.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD