x

Encuentran mecanismo molecular que optimiza el bombeo del corazón

Share on twitter
Share on facebook

Un equipo internacional de investigadores por fin ha descubierto el mecanismo molecular que permite el bombeo del corazón y el movimiento de la musculatura de este órgano.

De acuerdo a los especialistas, cuando ocurre una falla en dicho mecanismo, provoca la muerte súbita o es causante de afecciones degenerativas que pueden ser mortales.

El estudio fue realizado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona , y del Instituto Max Planck de Alemania.

Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista especializada Cell Metabolism, en la que se explica que el corazón y el músculo esquelético son órganos contráctiles que mantienen funciones tan complejas como la circulación sanguínea y el movimiento del cuerpo. “Estos órganos trabajan gracias a un sistema llamado sarcómero, el cual hace que se contraigan las células del corazón cada vez que el corazón late, y las de los músculos del cuerpo”, comentó Pablo Gómez de Arco, científico del CNIC y de la UAM.

Mencionó que el sarcómero está constituido por proteínas diferentes en el corazón y en el músculo, pero cumplen con la misma función. Durante el estudio, los investigadores suprimieron en los ratones de laboratorio una de las proteínas del tejido cardíaco (Chd4) para observar su función en el resto del organismo.

“Cuando la eliminamos notamos que el corazón expresa las proteínas propias del músculo esquelético y éste expresa las proteínas del músculo cardíaco, lo que significa que la misma proteína desempeña el mismo trabajo en ambos tejidos, a pesar de que su origen embrionario es diferente”, explicó Gómez de Arco.

“La investigación es muy importante pues anteriormente los científicos pensaban que este tipo de proteínas sólo actuaban durante el desarrollo embrionario y había un desconocimiento total de su importante función en tejidos maduros, ya formados. Esperamos dar el siguiente paso para saber si esta molécula puede actuar de manera eficaz en enfermedades del músculo esquelético”, dijo el investigador.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD