x

Enfermedades que pueden amenazar la salud después de un desastre natural

Share on twitter
Share on facebook

El 16 de abril un fuerte terremoto con una magnitud de 7.8 se registró en la provincia de Manabí, Ecuador.

De acuerdo a las autoridades de ese país, no se había presentado un evento de esta intensidad desde hace 18 años, el cual hasta el momento ha causado la muerte de 350 personas, cifra que “desgraciadamente va a aumentar con el pasar de las horas”, dijo el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

Desastres naturales y su repercusión en la salud

Es conocido que después de un desastre natural, como que el que acaba de ocurrir en el país sudamericano, los edificios derrumbados o las inundaciones pueden ser sólo el primer peligro, ya que por lo general vienen acompañados de grades brotes de enfermedad que amenazan la vida, principalmente si el agua potable se encuentra contaminada y si la población está sin refugio.

Actualmente no existe la tecnología que ayude a predecir con exactitud cuándo ocurrirá un desastre natural, sin embargo como médico siempre es bueno que informes a tus pacientes de las probables consecuencias para que puedan actuar correctamente.

De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) , de Estados Unidos, estas son algunas amenazas a la salud que pueden ocasionar una catástrofe natural:

  • Cólera. Como bien sabes el cólera es una enfermedad que puede ser mortal la cual puede ser adquirida a través de alimentos y agua contaminada por heces. Esta situación puede ser una realidad después de un desastre natural, tal y como ocurrió en el terremoto de Haití en 2010, donde más de 120 mil personas padecieron esta enfermedad.
  • Plaga. Las catástrofes naturales pueden ocasionar la proliferación de plagas, como por ejemplo la peste. Mucha de la gente que ha sido afectada por un terremoto o una inundación queda expuesta a la intemperie y a roedores como las ratas que muchas veces llevan pulgas infectadas. Esto podría ocasionar que la gente se infecte, y la peste puede ser mortal sin tratamientos con antibióticos.
  • Hepatitis Ay E. Otras enfermedades que la gente puede desarrollar cuando la gente se alimenta o bebe cantidades microscópicas de heces infectadas, lo cual puede ser común durante un desastre natural.
  • Criptosporidiosis. Causa fiebre, náuseas, vómito y diarrea. Durante los desastres, esta enfermedad parasitaria se puede expandir a través del agua potable contaminada.
  • Tétanos. En un desastre natural, los desechos que se encuentran en las bacterias pueden infectar las heridas de las víctimas y propagarse en gran parte de la población.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD