Una enfermera del IMSS, de 57 años de edad, que falleció ahogada en una playa de Acapulco, Guerrero, se convirtió en donadora de córneas con lo cual benefició a dos pacientes que se encontraban en lista de espera.
De acuerdo a un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social del estado de Guerrero, la mujer falleció por insuficiencia respiratoria a consecuencia de la asfixia por inmersión.
Según declaraciones de los familiares a la Agencia Quadratin, la hoy occisa se desempeñaba como enfermera en un hospital del Estado de México. “En vida supo de la importancia de la donación de órganos y tejidos, por lo que decidió convertirse en donadora”, mencionaron.
El IMSS detalló que una vez realizados los trámites correspondientes, se procedió de inmediato con el proceso de donación. Al respecto, Anwar Hernández Paz y Puente, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) N° 1, Vicente Guerrero del IMSS, se trató de un caso en el que se actuó con rapidez.
Indicó que las córneas fueron enviadas al Centro Médico Nacional Siglo XXI, las cuales fueron trasplantadas a dos personas que ya se encontraban en lista de espera.
Anwar Hernández reconoció el trabajo de todo el personal sanitario que intervino en la procuración de córneas pues gracias a esto se pudo mejorar la calidad de vida de otros pacientes.
“A pesar de este gran esfuerzo, es necesario que realicemos una mayor labor de conciencia para que la gente acepte e informe a su familia, de que al llegar el momento, podamos donar nuestros órganos y tejidos”, dijo el médico.