Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Envejecer no es sinónimo de mala salud 
x

Envejecer no es sinónimo de mala salud

Especialistas dan consejos para médicos que tratan a personas de la tercera edad
Share on twitter
Share on facebook

La mayoría de las personas cuando envejecen creen que la fatiga, la debilidad y la depresión son consecuencias inevitables de volverse viejo, sin embargo el Dr. Callahan, director del Centro de Investigación del Envejecimiento de la Escuela de Medicina de La Universidad de Indiana, asegura que no debe ser así.

“Las personas tienen una percepción, promovida por nuestra cultura, de que el envejecimiento equivale a deterioro”, dice la doctora Jeanne Wei, geriatra que dirige el Instituto Donald W. Reynolds sobre Envejecimiento de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Arkansas, pero los especialistas insisten que éstas son ideas erróneas. De hecho las estas personas se encuentran en una edad donde aprenden a ver la vida con felicidad.

Los especialistas aseguran que tú como medico de un paciente en edad avanzada debes explicarle que se encuentra en una etapa que debe disfrutar, pues vive con muchas opciones para tratar sus padecimientos. Si presenta alguna de los típicos síntomas del envejecimiento debes recordarle cómo lidiar con ellos.

Sí, el cuerpo sí cambia a medida que cumplen años, pero eso no significa necesariamente que haya un deterioro o algún padecimiento.

  • Si tu paciente dice estar cansado todo el tiempo

Explícale que es consecuencia de los medicamentos que puede estar ingiriendo, sus problemas para concebir el sueño, quizá reflujos gastrointestinales, la artritis, la mala nutrición o el consumo de alcohol. Lo más importante es hacerles ver que deben permanecer fisicamente activos. Se debe empezar a decirles:  “necesitas empezar a moverte más, tomar terapia física o terapia ocupacional y presionarte a hacer un poco más cada día”, aconseja la doctora Lee Ann Lindquist, profesora de geriatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

  • Si tiene pérdida del apetito

A menudo estos pacientes desarrollan deficiencias nutricionales por no comer adecuadamente. En consecuencia también se sienten frágiles. Esto ocurre en un 15 a 30 por ciento en los adultos mayores quienes sufren de lo que se conoce como “anorexia del envejecimiento”.

Los cambios fisiológicos como pérdida de la vista, gusto, olfato, menos salivación, constipación, problemas dentales y la medicación contribuyen a la disminución del apetito, así como el aislamiento social, a la mayor parte de la gente no le gusta comer sola. Sin embargo todos estos problemas pueden ser atendidos por el especialista.

  • Si tu paciente se encuentra triste

No debería haber razón, algunas de las preocupaciones principales de la vida han culminado en esta etapa de la vida. Los investigadores han demostrado que los adultos mayores tienden a ser más felicites que otros grupos de edad. En realidad sólo un 15 por ciento de esta población presenta depresión o melancolía. Las depresiones tardías son consecuencia de enfermedades como la diabetes, el cáncer, enfermedades neurodegenerativas, deterioro de la visión o audición o la pérdida del cónyuge. Tratamientos como terapias, antidepresivos y ocupaciones ayudan del 50 al 80 por ciento de los afectados.

  • Si tu paciente presenta debilidad

Si presenta sarcopenia, quizá afecte su equilibrio, movilidad y resistencia. Presentará caídas, fragilidad y falta de confianza en sí mismo. Debes animarle para que haga ejercicio, llevar una buena nutrición y hacerle entender que son problemas que deben tratarse con paciencia pues todos tienen solución.

La compañía, la terapia ocupacional, el ejercicio, mantendrá a tus paciente en buenas condiciones, recuerda que merecen ser escuchados y comprendidos. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD