x

Errores que debes evitar con pacientes extranjeros

Share on twitter
Share on facebook

¿A tu consultorio o clínica llegan con frecuencia pacientes extranjeros? Esto puede ser una señal de que has realizado un buen trabajo como profesional de la salud, sin embargo, existen algunos errores que deberías evitar para no echar por la borda lo que has ganado con esfuerzo y dedicación.

Cuando debas atender a pacientes extranjeros, evita hacer lo siguiente:

No te predispongas negativamente con los pacientes que no hablan español: Por lo general los pacientes extranjeros disponen de muy poco tiempo en la sala de consulta pues muchos de ellos se encuentran se encuentran por cuestiones de negocio. A muchos médicos esta parte les disgusta, sobre todo cuando el idioma representa una barrera para desempeñar con tranquilidad su trabajo. Lo anterior en ocasiones puede resultar en diagnósticos y soluciones equivocadas trayendo consigo malas consecuencias tanto para el médico como para su lugar de trabajo.

No estereotipes a los pacientes. Algunos médicos esperan que los pacientes extranjeros se comporten de cierta manera en el consultorio. Por ejemplo, un profesional de la salud supone que las mujeres mexicanas son muy gritonas durante el parto, de ahí que puedan pensar que una mujer extranjera de un país europeo no lo sea y espera que se comporte de una manera determinada llevándose una gran sorpresa al descubrir que esa paciente también grita o no se deja examinar, por lo que se pierde toda objetividad con los pacientes.

El lenguaje corporal no es universal. Ante la falta de dominio del lenguaje del paciente extranjero, lo único que queda es darse a entender por medio de señas, lo que en algunos casos puede ser verdaderamente peligroso, sobre todo cuando se debe hacer un diagnóstico médico. Como quizá sepas, el lenguaje corporal puede variar de un país a otro y creer que con gestos y señas se puede solucionar cualquier problema en la comunicación médico-paciente es un gran error.

Para evitar esta clase de errores es conveniente que tomes un curso o diplomado sobre atención a pacientes extranjeros, ya que su salud también podría estar en tus manos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD