x

Este anuncio de lotería ofendió a médicos españoles

Un anuncio de lotería creado por la agencia de publicidad Leo Burnett ofendió a médicos españoles.
Share on twitter
Share on facebook

Un anuncio de lotería creado por la agencia de publicidad Leo Burnett ofendió a médicos españoles.

De acuerdo a la Organización Médica Colegial de España y en opinión de la doctora Carmen Sánchez Castellano, especialista en geriatría del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, la nueva campaña publicitaria de la lotería “humilla a las personas mayores”.

Para poner este caso en contexto, como cada año la lotería española presentó su nuevo anuncio de sorteo de Navidad, que en esta ocasión fue desarrollada por Santiago Zannou, de la agencia Leo Burnett.

En dicho anuncio publicitario, la protagonista, una maestra jubilada que escucha a los “niños gritones” recitar como ganador el número que coincide con la cifra de su billete de lotería, no se da cuenta de que se trata de imágenes de archivo del año anterior.

Acto seguido, tanto la familia como amigos de la maestra hacen lo posible por mantener la ilusión de la protagonista de esta historia, a pesar de que apenas sea 21 de diciembre y que el sorteo en cuestión no se haya celebrado.

Sin embargo, para la doctora Carmen Sánchez, no fue de su agrado que el anuncio publicitario haya optado por la “mentira piadosa” como hilo conductor de la campaña de la lotería.

Esto sencillamente no es adecuado. Mantener a la señora en su error no fue lo correcto pues el anuncio la hace ver como una persona con demencia. Mantener esas horas de ilusión y alegría sin motivo ni fundamento que darán pie a un enorme desengaño posterior, no fue lo correcto.

La especialista agregó que “los pacientes mayores tienen derecho a la protección y a que se decida en su beneficio como el resto de los pacientes, pero lo más importante y por encima de ello, está su dignidad como persona para ejercer su autonomía. Y en el anuncio estos principios de autonomía no fueron respetados ya que expresa una actitud paternalista para evitarle el mal rato. Se le oculta información, el sorteo no se ha realizado y por lo tanto, no es millonaria”.

Desde el punto de vista de la doctora Carmen Sánchez, el anuncio pretende reivindicar la solidaridad de todo un pueblo para mantener la ilusión de una persona mayor, pero “en realidad expresa un concepto contra el que hemos de estar los médicos, sobre todo los geriatras, pues la idea de que debemos decidir por ellos sin que nos importe su voluntad y modificar su propia realidad, no es adecuado”, expresó la especialista.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD