x

Exoesqueleto ayudaría a personas con lesiones a cargar peso

Share on twitter
Share on facebook

El investigador japonés Hiroshi Kobayashi ha desarrollado un exoesqueleto que ayudaría a personas lesionadas a levantar pesos de 20 a 30 kilogramos casi sin esfuerzo.

El llamado “traje de músculo” es una armazón metálica que se cuelga a la espalda como una mochila y tiene un refuerzo que protege la zona lumbar, así como unas extensiones que sirven para anclarlo y hacer palanca con las piernas.

Con sus 6 kilos de peso, el exoesqueleto no impide caminar ni usar los brazos, ya que las estructuras que regulan el movimiento son tubos flexibles de material sintético. Asimismo, cuenta con dos interruptores, uno para bajar (agacharse hacia delante) y otro para subir (incorporarse), de modo que la batería y el compresor de aire que incluye inflen y desinflen los músculos artificiales a fin de brindar fuerza.

En la vida diaria, el usuario del “traje músculo” podría activar los movimientos de dos maneras: con unos sensores en el pecho que se operan con la mano, o bien, si las extremidades están ocupadas sujetando una carga, con una boquilla que se opera soplando sin que el individuo deba esforzase.

Aunque Kobayashi desarrolló su trabajo con la intención de ayudar a personas con lesiones, el prototipo próximamente se empleará en empresas de distribución y almacenes, ya que es cómodo y sólo funciona cuando lo activan. Sin embargo, no pierde las esperanzas de que, solo o integrado en un equipo más completo, el exoesqueleto en que continúa trabajando ayude a personas con disfunciones motoras, dado que está pensado para ellas y, con cierta movilidad y un poco de práctica, pueden ponérselo hasta en 10 segundos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD