Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Fatiga, cansancio e insomnio, aliados del cáncer
x

Fatiga, cansancio e insomnio, aliados del cáncer

Según un estudio los factores que más merman la calidad de vida de los pacientes mayores con cáncer son la fatiga, el cansancio y el insomnio.
Share on twitter
Share on facebook

La fatiga puede confundirse con el cansancio. Todas las personas se cansan. De hecho, es una sensación común después de determinadas actividades o al final del día. La fatiga es menos precisa, ya que es la ausencia diaria de energía; un cansancio inusual o excesivo que se siente en todo el cuerpo y que no se alivia durmiendo.

Está última está relacionada con el cáncer (CFR, por sus siglas en inglés y que vendría siendo ‘Fatiga causada por el cáncer’) la cual es uno de los efectos secundarios más comunes en este padecimiento y sus tratamientos. Esta afección acompañada de los agudos dolores y el insomnio suelen afectar en gran manera la vida del paciente, en especial cuando son de la tercera edad.

Un estudio realizado por la Universidad de Alabama dio a conocer que de los 15 millones de personas que vivían con cáncer en Estados Unidos en 2016, el 62 por ciento tenía 65 años o más. Esta proporción está creciendo con el tiempo y pronto las tres cuartas partes de los supervivientes de cáncer estarán en este grupo de edad. Comprender los factores más importantes que contribuyen a mejorar o mantener una buena calidad de vida más allá del periodo de tratamiento inicial puede ayudar a identificar a los sobrevivientes que son más vulnerables y corren el riesgo de tener problemas de salud.

Para investigar a fondo el problema Maria Pisu, profesora asociada en la División de Medicina Preventiva; Gabrielle Rocque, profesora asistente en Hematología y Oncología, y colegas de la Universidad de Alabama , Estados Unidos, entrevistaron a mil 457 adultos de 65 años o más. La mayoría de los encuestados no estaban recibiendo tratamiento para el cáncer activamente en el momento de la entrevista y estaban en el año o más posterior a su diagnóstico. La encuesta exploró factores en las áreas físicas, psicológicas, sociales y espirituales que podrían afectar a la calidad de vida.

Los científicos encontraron que los componentes físicos y mentales de la calidad de vida probablemente se vieron afectados por factores en diferentes áreas. Los contribuyentes más importantes vinculados con una peor calidad de vida física incluyeron síntomas más severos de dolor, fatiga y sueño alterado en la semana anterior a la encuesta, así como otras afecciones médicas que los pacientes tenían además del cáncer.

Los estudios de calidad de vida tienden a centrarse en el cáncer y en el periodo durante el tratamiento y en medicamentos o tratamientos específicos contra el cáncer. Sin embargo, como las personas viven más tiempo después de un diagnóstico de cáncer, es importante comprender la contribución de otros factores a la calidad de vida independientemente del tipo de cáncer o tratamiento, afirmó Pisu.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD