x

Gente mayor, los que más quejas realizan ante el IMSS por malos servicios médicos

La gente mayor fue el sector poblacional que más quejas interpuso ante el IMSS de dicha entidad por mala atención médica.
Share on twitter
Share on facebook

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy), durante 2016, la gente mayor fue el sector poblacional que más quejas interpuso ante el IMSS por mala atención médica.

En el estado de Yucatán, el IMSS continúa a la cabeza de este rubro con el 56 por ciento. Le siguen la medicina privada con 33 por ciento, el ISSSTE con 5 por ciento. Con un 2 por ciento están los Servicios de Salud de Yucatán, la Universidad Anáhuac Mayab y los servicios de salud de Pemex.

Según el estudio, entre los principales motivos de estas quejas se encuentran: tratamiento quirúrgico, tratamiento médico, incongruencias en el diagnóstico, problemas administrativos, mala relación médico-paciente, ineficacia en atención aparto, entre otros.

Edgardo Martínez Menéndez, titular de la Codamedy, detalló que en dicho informe del 2016, se atendieron 331 asuntos, de los cuales 151 estuvieron relacionados a orientaciones, 58 para asesorías especializadas, 67 correspondieron a gestiones inmediatas y 55 a quejas por mal servicio médico.

Martínez Menéndez comentó que los problemas entre médico y paciente ocurren cada vez con más frecuencia, debido, principalmente, a intereses económicos, los cuales muchas veces son más importantes que una relación empática en la relación médico-paciente. “Hay que recordar que hace varios años la única vía de arreglar estas discrepancias era acudiendo a los tribunales. Por fortuna ya contamos con los medios para resolver las controversias”, dijo.

En cuanto a las especialidades médicas que más quejas recibieron se encuentran: odontología, cirugía general, urgencias, ginecobstetricia, pediatría, ortopedia, neurocirugía, medicina familiar, cardiología, cirugía plástica, medicina interna, entre otras. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD