x

Investigadores de la UNAM crean bioprótesis para restituir funciones biológicas

La bioprótesis sería la solución para aquellos pacientes que sufren alteraciones en los tejidos afectados por traumatismos o tumores.
Share on twitter
Share on facebook

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se vuelve a reafirmar como una importante institución en el ámbito de la innovación científica debido a que investigadores de esta casa de estudios consiguieron desarrollar una bioprótesis tubular de colágeno cuyo propósito es regenerar tejidos afectados por traumatismos, tumores, malformaciones, entre otros problemas de salud.

A través de un comunicado, la UNAM mencionó que una vez que las investigaciones concluyan, esta bioprótesis podría ser aplicada en humanos con la finalidad de reemplazar funciones biológicas perdidas. “También podría ser utilizada para la creación de tejidos, como hueso en un paciente que haya perdido parte de la mandíbula a causa de un tumor”, se mencionó en el comunicado.

“Para este propósito se implantaría un andamio de colágeno sembrado con osteocitos, los cuales al reproducirse formarían la pieza ósea faltante”.

Los científicos informaron que la bioprótesis ya fue probada preclínicamente en dos modelos animales. En uno de ellos los investigadores Benjamín León y Eduardo Montalvo utilizaron la bioprótesis para calmar una lesión en las vías biliares de un cerdo.

En el segundo de los caso, el investigador Christian Acevedo logró colocar un xenoimplante urético en un perro en la Unidad de Medicina Experimental de la UNAM, ubicada en el Hospital General de México.

Los científicos mencionaron que en ambos casos los resultados fueron exitosos debido a que el biomaterial es permeable, característica que los expertos buscaban en los ensayos clínicos.

“Debido a sus propiedades físicas, químicas y biológicas, la bioprótesis ayuda a la regeneración de tejido lesionado y favorece la recuperación de funciones físicas perdidas. Una vez que concluyan los trabajos de investigación, la bioprótesis sería la solución para aquellos pacientes que sufren alteraciones o lesiones en los órganos mencionados”, dijeron los investigadores de la UNAM.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD