Los investigadores han efectuado pruebas in vitro que garantizan biocompatibilidad al aplicar las estructuras construidas con proteínas, colágeno y elastina, las cuales funcionan como soporte de los tipos celulares que son incorporados con nanotecnología (andamios) en las áreas afectadas de la piel.
Este sustituto de piel se creó extrayendo colágeno de piel de pollo, el cual fue purificado y liofilizado y, mediante nanotecnología, se desarrollaron las nanofibras con esta sustancia para construir los andamios con la simulación de la matriz extracelular, donde se cultivan queratinocitos y fibroblastos.
Una de las principales ventajas de esta tecnología es que al aplicarse sobre heridas frescas se absorbe el andamiaje, el cual, al ser biocompatible y biodegradable, permite que al regenerarse la nueva piel desarrolle terminaciones nerviosas y circulación sanguínea.
Los investigadores efectuarán pruebas con animales durante tres meses y, con base en los resultados, continuarán con el protocolo para aplicarlo en personas con quemaduras y pie diabético a fin de solicitar la patente para comercializar el sustituto de piel este mismo año.