x

IPN desarrolla piel sintética para curar heridas

Share on twitter
Share on facebook

Investigadores del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y tecnología Avanzada, del Instituto Politécnico Nacional, lograron desarrollar piel sintética con el objetivo de reducir el tiempo de curación y disminuir las cicatrices provocadas por quemaduras o heridas caudas por la diabetes.

Josué Jiménez Vázquez, maestro en tecnología avanzada, comentó que el material utilizado está constituido por colágeno y elastina, los cuales funcionan como andamio para dar soporte a las células que han sido incorporadas con nanotecnología.

Jiménez Vázquez comentó que en México es la primera vez que se utiliza la nanotecnología para hacer piel sintética. “Esto fue posible gracias a la extracción de colágeno de piel de pollo, del cual se desarrollaron nanofibras para construir los andamios, la matriz extracelular, lugar donde se cultivan los queratinocitos y fibroblastos”.

El Dr. Eduardo San Martín, quien funge como asesor del proyecto, explicó que una de las ventajas de la piel sintética es que es totalmente biocompatible y biodegradable, lo que significa que la piel puede regenerarse, producir vascularización y desarrollar terminaciones nerviosas y circulación sanguínea.

Los investigadores esperan que este producto esté muy pronto en el mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD