Después de 30 años sin ampliar su red hospitalaria en la Ciudad de México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) construirá dos nosocomios en coordinación con el gobierno capitalino.
Se prevé que la primera unidad se localice en la delegación Tláhuac y la segunda en la colonia Roma, informó el director general del instituto, José Reyes Baeza, quien detalló que la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa donó un terreno de cuatro hectáreas para construir el primero de estos establecimientos de salud.
Explicó que el inmueble responderá a un esquema de asociación público-privada y tendrá inversión inicial de mil 500 millones de pesos, además, se planea que disponga de 375 camas, de las cuales, 125 serán de urgencias y las restantes censables.
Este hospital de Tláhuac tendría 8 quirófanos, 36 consultorios de especialidad, 18 servicios de diagnóstico y 10 de tratamiento, así como un centro de manejo de adicciones, clínicas del dolor, del sueño, de rehabilitación física y robotizada, un centro de hemodiálisis, otro de convenciones, y una Estancia de Bienestar y Desarrollo infantil (EBDI).
Baeza destacó que con esta obra se beneficiará a 25.5 por ciento de los casi 13 millones de derechohabientes del ISSSTE.
La construcción de este proyecto que tendrá dimensiones superiores a las del Hospital 20 de Noviembre entrará en licitación próximamente, pues se espera que se concluya en 2018.
Por su parte, Mancera Espinosa anunció que se donará un segundo terreno, de 20 mil metros cuadrados para construir el otro nosocomio posiblemente en la calle de Orizaba de la colonia Roma, en el cuál se prevé inversión de mil millones de pesos, ya que contará con unas 190 camas.
Imagen: ISSSTE