Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
ITESM Puebla desarrolla parches de sábila para heridas leves
x

ITESM Puebla desarrolla parches de sábila para tratar heridas leves

Estudiantes del ITESM Puebla han creado un prototipo de parche, similar a una venda adhesiva o una curita adicionada con sábila, para tratar heridas leves
Share on twitter
Share on facebook

La sábila o aloe vera se utiliza frecuentemente en la medicina tradicional, la industria de la alimentación complementaria y en el mercado cosmético para presuntamente tratar padecimientos digestivos, tratar algunos síntomas de la piel y como humectante. Por ello, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Puebla, ha desarrollado un parche adicionado con esta sustancia para tratar heridas leves.

El producto, Vera Patch, fue diseñado por los ingenieros en biotecnología Ramón Iván Puón y María José Morales Escalante. El parche se asemeja una venda adhesiva del tamaño de un puño, de color opaco y forma circular. De acuerdo con Ramón, en entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la sábila ayuda a curar pequeñas lesiones:

Hicimos un parche utilizando la sábila como elemento principal, específicamente el Aloe vera, con el objetivo de ayudar a la curación de heridas leves en la piel: quemaduras por el sol, cortaduras o raspones. Esta idea surge porque este tipo de lesiones son muy comunes entre la población universitaria  y queríamos desarrollar una alternativa a las técnicas que se utilizan actualmente.

El parche está hecho a base de hidrogel, para facilitar su aplicación en la zona afectada del paciente y conseguir una correcta absorción de todos los fármacos utilizados en la fórmula. Además de la sábila, se utilizó diclofenaco (como analgésico y antiinflamatorio), polímeros gelificantes (para darle textura), fungicida (para evitar la proliferación de hongos o bacterias) y extracto de lavanda (para perfumar el producto).

De acuerdo con los estudiantes, se eligió la sábila como componente activo ya que en su investigación encontraron literatura científica donde se reportaban sus cualidades regenerativas en el tejido cutáneo. Además, como el parche está hecho a partir de hidrogel, puede adherirse a la superficie de la piel de los pacientes sin la necesidad de utilizar pegamento alguno.

Las pruebas del prototipo más reciente del parche de sábila arrojaron una mejoría en el estado de las heridas después de entre uno y dos días de uso. Igualmente, se comprobó que la vida útil del parche es de aproximadamente ocho horas. Si bien todavía se están realizando mejoras para reducir los costos de producción, no se descarta la posibilidad de comercializar el producto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD