Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Jeringa de Doble Cámara: Una innovación de México para el mundo
x

Jeringa de Doble Cámara: Innovación mexicana que se exporta a todo el mundo

La Jeringa de Doble Cámara fue patentada por mexicanos en 2011 y desde entonces se ha posicionado como una de las mejores formas de inyección
Share on twitter
Share on facebook
jeringa doble cámara

La actual pandemia le ha dado visibilidad a objetos que antes eran vistos con indiferencia. Uno de los ejemplos más claros se puede apreciar con la jeringa. Hoy ha adquirido una relevancia mayúscula porque es necesaria para la aplicación de las vacunas contra la Covid-19. De hecho, las compañías han tenido que aumentar de forma considerable su volumen de producción para contar con la mayor cantidad posible ante las exigencias del mercado.

La necesidad de tener diferentes vías de administración de medicamentos ha empujado a lo largo de la historia a crear diversos mecanismos y presentaciones. Desde las tabletas, cápsulas y jarabes hasta las mencionadas inyecciones.

Historia y evolución

Por su parte, las jeringas no son realmente un invento reciente. Su historia se remonta varios siglos en el pasado aunque con el pasar del tiempo se ha transformado hasta derivar en los distintos modelos que hoy están disponibles. Vista de una manera general su evolución ha sido la siguiente:

1656 – Primer medicamento administrado por vía intravenosa.

1844- Francis Rynd realiza una inyección subcutánea con un trócar delgado y una cánula.

1852 – Alexander Wood utiliza una jeringa modificada para tratar a una paciente que no podía consumir opioides por vía oral. Wood fue el primero en utilizar la jeringa hipodérmica en la historia.

1853 – Charles Gabriel Pravaz – adjunta una jeringa metálica al barril metálico y modifica el barril usando uno de cristal.

1954 – Becton, Dickinson & Company comienza la producción en masa de las jeringas de cristal y agujas desechables.

1955 – Se presenta la primera jeringa hipodérmica desechable de plástico (llamada Monject).

1956 – Colin Murdoch patenta una jeringa plástica desechable para remplazar la jeringa de vidrio.

2011 – Se presenta en México la tecnología Doble Cámara (DC) compuesta por una jeringa de vidrio con dos compartimentos que separan dos sustancias.

En ese sentido, las jeringas de Doble Cámara son una innovación mexicana que se exporta al extranjero desde hace una década. La idea nació de la inquietud por ofrecer a la comunidad médica y al paciente una opción segura y práctica en su uso y en la administración de fármacos en presentación inyectable.

¿Cómo funciona la Jeringa Doble Cámara?

El mecanismo de funcionamiento de la jeringa doble cámara consiste en que al momento de ejercer presión ambas sustancias se conectan a través del bypass. De este modo funciona como cualquier otra.

Desde la primera medicación administrada vía intravenosa en 1657 hasta la creación de la primera jeringa desechable, la forma de aplicar medicamentos intramusculares ha sido casi siempre la misma: utilizar una jeringa vacía, frascos o ampolletas por separado que contienen el medicamento y mezclarlos en la jeringa. Aunque esta forma de administrar el medicamento puede presentar algunas desventajas tales como:

  • Posible pérdida de dosis exacta al pasar el fármaco de la ampolleta a la jeringa.
  • Riesgo de contaminación de la sustancia.
  • Dificultades en la preparación.

En cambio la jeringa de Doble Cámara ofrece beneficios como la practicidad, facilidad en la aplicación del fármaco para evitar el riesgo de una posible contaminación y asegurando la dosis exacta. Además también cuenta con las siguientes ventajas:

  • Reduce el desperdicio del producto.
  • Tiene una aguja con punta diamante que disminuye el dolor durante la aplicación.
  • Reduce el riesgo de granulomas[vi] (inflamación de células del sistema inmune).
  • Dispositivo que garantiza la estabilidad de sus componentes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD