x

Juguete ayuda a crear centrifugadora de sangre de 20 centavos de dólar

Científicos de la Universidad de Stanford crearon una centrifugadora de sangre de bajo costo siguiendo los principios de un juguete mexicano.
Share on twitter
Share on facebook

Científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, crearon una centrifugadora de sangre que no necesita electricidad para funcionar y que tiene un coste de apenas 20 centavos de dólar.

Bautizado como Paperfuge, el dispositivo está inspirado en un juguete que en México se conoce como zumbador, formado por un botón con dos orificios por los que pasa un hilo que se recoge en dos bobinas situadas en los extremos, de modo que al tirar del cordel rítmicamente, se enrolla y desenrolla, haciendo que el botón gire a una velocidad elevada.

Basándose en estos principios mecánicos, los investigadores de Stanford diseñaron su centrifugadora de sangre con papel, hilo y plástico.

Centrifugadora-Sangre-Manual

El dispositivo que crearon para accionarse manualmente alcanza las 125 mil revoluciones por minuto, “la mayor velocidad de rotación alcanzada por un aparato accionado con fuerza humana”, y que basta para separar el plasma de la sangre entera; así, por ejemplo, 15 minutos de trabajo serían suficientes para aislar parásitos de la malaria en caso de estar presentes.

El Paperfuge ha sido descrito más detalladamente en la revista Nature Biomedical Engineering: “Hand-powered ultralow-cost paper centrifuge”.

El equipo científico ha sido dirigido por Manu Prakash, quien es pionero de la llamada “ciencia frugal”, un campo que busca desarrollar herramientas económicas para facilitar importantes trabajos que ayuden a salvar vidas poniendo especial atención en algunos de los mayores retos de salud pública a nivel global.

Imagen: YouTube

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD