La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene un asunto pendiente con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el titular de Salud local, Armando Ahued Ortega, pues hasta ahora no han informado cuándo comenzará a funcionar la Clínica de Atención Integral de la Diabetes de la delegación Iztapalapa.
El Punto de Acuerdo presentado por la asambleísta Rebeca Peralta León instó a las autoridades capitalinas a reportar el avance en el equipamiento de este espacio de salud que abrirá sus puertas en la colonia Escuadrón 201 para atender ente 50 y 70 mil personas con dicho trastorno metabólico.
Peralta recordó que el la Fundación Mundial de Diabetes donó 462 mil dólares para el equipamiento de la clínica que tiene por misión innovar en el modelo de atención integral de la enfermedad.
Señaló que el proyecto se enfoca en el equipamiento completo de esta instancia, la capacitación de profesionales de la salud, promoción de hábitos saludables e instalación de sistema electrónico de monitoreo para conectar con los 24 centros ubicados en la demarcación, además de disponer de la clínica móvil para pacientes con dificultades de desplazamiento.
La asambleísta hizo hincapié en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que 80 por ciento de las muertes por diabetes se registran en países de bajos y medios ingresos, lo que hace de ella un problema de salud, pues simplemente en Ciudad de México (CDMX) afecta al 13.9 por ciento de los adultos y 19.8 de las personas de la tercera edad tienen alto riesgo de presentarla.
Imagen: Bigstock